Conecta con nosotros

Vida Pública

Secretario del PAN exige sanciones para responsables por fraude de ‘La escuela es nuestra’

Resaltó la valentía de padres de familia que ya presentaron las respectivas denuncias penales ante el Ministerio Público local por el delito de abuso de confianza

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez 

León.- El secretario general del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, exigió a la Secretaría de la Función Pública que instaure los procedimientos disciplinarios correspondientes para sancionar a quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en el manejo del programa federal ‘La escuela es nuestra‘ en la región noreste del estado.

Resaltó la valentía de padres de familia de las comunidades de El Copudo, Corral Falso y Paredes, en el municipio de Santa Catarina, que ya presentaron las respectivas denuncias penales ante el Ministerio Público local por el delito de abuso de confianza.

Sin embargo, también alertó que hay “servidores de la nación” que, por instrucciones del coordinador de programas sociales del Gobierno de México, Mauricio Hernández, y de la subdelegada y principal acusada por estas irregularidades, Arisbeth García, han visitado las casas de estas familias para intentar persuadirlas de que retiren su denuncia.

Añadió que el Comité Directivo Estatal del PAN también presentará denuncias en relación con este tema, una vez que pueda acreditarse tener interés jurídico.

“Vamos a presentar en su momento las denuncias correspondientes una vez que logremos acreditar la participación de Morena en este proceso, sabemos que están inmiscuidos los servidores de la nación, ahorita lo que estamos tratando de hacer es la vinculación de Morena para efectos de tener interés jurídico y poder presentar la denuncia correspondiente”, dijo.

En tanto, el diputado federal Jorge Espadas anunció que en la próxima sesión de la diputación permanente los legisladores del PAN presentarán un exhorto para que comparezcan la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Esta comparecencia es para que expliquen el manejo de los programas sociales, cómo investigan las denuncias que hay en al menos 20 estados sobre tintes proselitistas en ellos, y cuál es el estatus de las investigaciones que lleva a cabo la SFP.

“Se ha denunciado ya ante la Secretaría de la Función Pública, vamos a presentar otra denuncia como legisladores federales por el caso de Guanajuato, y vamos a solicitar la comparecencia de la Secretaría de la Función Pública y del Bienestar para que expliquen qué es lo que está sucediendo y cómo se está avanzando en las investigaciones”, dijo.

También lee:

El Marro robaba ‘con permiso’

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El gobierno del Estado de Guanajuato a través de EDUCAFIN, firmó el acuerdo de colaboración para la implementación del programa Global Digital Talent de Alibaba Business School para la formación de Talento Digital de jóvenes universitarios, que desarrollarán una intervención en pequeñas empresas. Jorge Enrique Hernández Meza director general de EDUCAFIN y la vicepresidenta de la empresa Alibaba, Ms. Zhang Yu, fueron quienes llevaron a cabo la firma de protocolo de manera virtual para seguir con las medidas sanitarias por la contingencia del COVID 19.

Cabe mencionar que, en el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo el encuentro “Líderes para la transformación digital en México”, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a Alibaba Business School y a Atomic 88 por la invitación a participar a este importante  evento, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando por la formación de los jóvenes guanajuatenses y la importancia de contar con más aldeas digitales en el estado, compromiso que corroboró con esta firma.

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores por parte de Alibaba a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos para proveer a pequeñas empresas a integrarse a la economía digital, dotar de herramientas, información, diagnóstico y formación, para que de esta forma se pueda trabajar en la reducción de la brecha digital para el comercio.

Se certificarán a 50 entrenadores en línea y 5 de ellos tomarán su capacitación directo desde las oficinas de Alibaba en Hangzhou China, en donde se les dotará de material de entrenamiento, contenido, y certificación para poder formar a 1000 estudiantes en la primera fase y a 200 más que tendrán acceso en un segundo periodo dentro de la implementación en la plataforma digital de e-commerce por Alibaba.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Guanajuato continúa siendo punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la mentefactura marque la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- A siete meses de que comenzara el confinamiento en el estado, los contagios siguen mostrando un lento descenso. El día de hoy estos se contabilizaron en 173 nuevos casos.

Mientras tanto con estas, el estado sobrepasó los 41 mil casos, además que otras 20 personas perdieron la vida por el virus.

León ya está a dos muertes de las mil y solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya iniciarán sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato realizó oficialmente el Inicio de las Actividades Académicas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado Primer Ligero (BBM) ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya.

Unidos por la comunicación virtual, el evento reunió a la comunidad BBM (estudiantes, docentes, administrativos, directivos de los cuatro planteles), así como la presencia de autoridades educativas quienes dieron inicio con los honores a nuestro lábaro patrio.

La participación de la familia en el desarrollo integral de los educandos del BBM es indispensable, ya que sin ese pilar fundamental esta comunidad educativa no estaría completa. Flor de Liz Trujillo, madre de una alumna del BBM plantel Irapuato, agradeció al gobierno del  Estado y a las autoridades educativas por la existencia de este tipo de escuelas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario