Daniel Moreno

Comonfort.- El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que se espera poder reactivar en marzo, gradualmente, a este sector con eventos y actividades por todo el estado.

Reconoció que hoy los empresarios del ramo —como restauranteros, hoteleros, operadores y otros relacionados— han sufrido consecuencias económicas por las que en algunos casos cerraron sus negocios, mientras que en otros dieron de baja al personal.

Con optimismo, Juan José Álvarez dijo que se espera bajen las cifras de contagios y cambie el semáforo de la contingencia para, en marzo, reactivar al sector. Toda vez que el Estado ha tratado de invertir en los municipios a falta del presupuesto federal que se redujo un 46% para esta secretaría en este año.

Añadió que por ahora no queda más que administrar lo mejor posible para invertir  en las obras y trabajar para que cuando se reabran los sitios turísticos, los visitantes tengan una buena imagen y un buen servicio.

Según estimó, a la fecha se ha capacitado a más de 3 mil prestadores de servicios turísticos en todo Guanajuato y se han consolidado diferentes estrategias.

“Una de las más importantes es el convenio con 5 estados vecinos para tratar de invitar al turismo regional, pues entre estos estados viven 21 millones de personas con potencial para viajar. Se ofrecen 34 Pueblos Mágicos y 4 ciudades Patrimonio de la Humanidad”, finalizó.

ndr