Foto: Cristina Muñoz

Redacción

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, culpó a la Federación por el retraso que hubo para comenzar a aplicar el biológico de AstraZeneca, en el primer día de vacunación contra Covid-19 en León.

En entrevista, explicó que esto se debió a que hubo descoordinación entre autoridades federales para el traslado de las dosis desde las cámaras frías hasta los puestos de vacunación, aunado a que no querían que las autoridades estatales hicieran esta distribución.

Por ello, a las 10:30 de la mañana solo había vacunas en cinco de los 43 puntos dispuestos para inmunizar a adultos mayores, cuando se supone que todos debían arrancar la jornada a las 8:00 de la mañana.

“Se hizo un trabajo desde muchos días antes para hoy arrancar puntuales la aplicación de las vacunas. Nuestro personal llegó desde las 6:00 de la mañana y lamentablemente los elementos de Sedena no nos permitían a nosotros trasladar las vacunas como históricamente lo hemos hecho, y al final lo hicimos, pero esto sí representó una molestia muy importante para las personas que incluso pernoctaron”, explicó.

Los cinco puntos que arrancaron más temprano fueron Los Ramírez, en Poliforum, en la Velaria de la Feria, la Prepa Oficial y en Balcones de la Joya.

Añadió que el coronel Enrique Jiménez Chavarría, coordinador de la Brigada Correcaminos en Guanajuato, este lunes no estuvo en León, sino en la Ciudad de México atendiendo un asunto oficial.

De igual manera, señaló que para este martes la Secretaría de Salud de Guanajuato podría garantizar que no habría otros retrasos solo si el proceso de distribución del biológico estuviera a su cargo.

“Lo que depende de nosotros, sí; si nos dejasen a nosotros la coordinación, sí. El tema es que en ese sentido a nivel nacional se está coordinando eso, nos entregan las vacunas y nosotros empezamos a vacunar. Si se nos permite a nosotros entregar la vacuna, desde las 7:00 de la mañana podríamos empezar”, dijo.

Llegan más vacunas el miércoles

Daniel Díaz adelantó que es prácticamente un hecho que el miércoles llegarán más vacunas para Guanajuato, las cuales serían para completar el esquema de vacunación en cinco municipios y para aplicar la primera dosis para los adultos mayores de Purísima del Rincón.

No obstante, indicó que todavía no se sabe de qué farmacéutica serán las dosis ni cuántas y reiteró que por ahora se ha logrado vacunar a cerca del 45% de las personas mayores de 60 años.

Fotos: Cristina muñoz

ndr