Luz Zárate

Celaya.- El contrato, en el que la presidenta municipal Elvira Paniagua acepta el cierre del paso vehicular bajo el ‘Puente Fundación’ y las vías del tren una vez terminada la obra, no fue revisado tampoco por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, quien es la última instancia en el proceso administrativo para la firma de contratos y convenios de la alcaldesa.

Arias reconoció que él vio el documento después de la firma del convenio y aceptó que fue un error no informar a la ciudadanía las acciones complementarias que se realizarían; tales como el cierre del paso vehicular en cuestión.

“Cuando se trabaja, se cometen errores. A lo mejor sí cometimos un error, pero el beneficio para la ciudadanía es mayor”, afirmó el funcionario.

El funcionario evadió responder de quién fue responsabilidad no haber socializado con los vecinos y comerciantes las características de la obra del puente, la cual fue una de las principales promesas de campaña de la alcaldesa Elvira Paniagua en 2018.

“Lo del contrato es una cuestión legal, yo no comparto la opinión que dio el director del Jurídico, creo que dio una respuesta burocrática al decir que no había pasado por sus manos. ¡Imagínense, una obra de tantos millones de pesos! Si no te lo mandan, pues tienes que estar atento porque es un asunto muy relevante”, afirmó y agregó: “independientemente de eso, la presidenta tiene todas las facultades porque el Ayuntamiento así lo autorizó. El hecho de que no aparezca mi firma es sólo un requisito de forma, no de fondo, no tiene una consecuencia jurídica. Yo el contrato lo recibí posteriormente, dos o tres meses, pero el tema aquí no es lo del contrato, sino cómo vamos a solucionar el problema”

¿Quién fue?

Fotos: Martín Rodríguez

Al insistirle en el tema, evadió hablar de responsabilidades sociales y cuestiones legales derivadas del contrato firmado, sin haberlo revisado él y el director jurídico de la presidencia, ya que hasta ahora se da a conocer la cláusula que establece la clausura del paso vehicular por las laterales de Irrigación.

Ese es el principal punto que ocasionó la molestia e inconformidad de los vecinos y comerciantes, por ello evitó hablar de las omisiones en la revisión del documento y en reiteradas ocasiones dijo que ahora lo importante es resolver el problema.

“A mí no me gustaría profundizar en el tema de responsabilidad porque ya es una situación legal, como abogado y como Secretario del Ayuntamiento los temas legales los debatimos y presentamos en los juzgados. En este momento, el tema no es el contrato, sino cómo vamos a solucionar el problema”, aseveró.

A buscar soluciones

Fotos: Martín Rodríguez

Luego que los vecinos y comerciantes de las zonas aledañas a Irrigación amenazaron con cerrar el puente o impedir el paso del tren, el Secretario del Ayuntamiento tampoco respondió si la administración municipal respaldaría a los ciudadanos en las medidas que tomen si es que no se abre el paso vehicular por las laterales de Irrigación.

En relación a los comentarios de los vecinos sobre el error de haber permitido el cierre del paso vehicular en el cruce con las vías del tren abajo del puente, el funcionario no lo consideró como tal, pues el beneficio es para una buena parte de la población que a diario pasa por avenida Irrigación.

Mencionó, además, que será necesario hacer una visita de campo con la gente de Kansas City a la zona del conflicto para buscar algunas soluciones, y después se hará un escrito dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para especificar las posibles soluciones y qué es lo que están pidiendo los vecinos.

“Ahorita no se puede resolver de forma física porque todavía le están dando mantenimiento a lo de las vías, una vez que termine el mantenimiento de las vías ya tenemos que tener la solución, de hecho, vamos a aprovechar estos días para estar en pláticas con ellos”, dijo.

Por la tarde, hubo una reunión entre autoridades municipales con los vecinos inconformes, a la cual no asistió la presidenta porque –según dijo Arias – tiene otros compromisos que atender.

NDR