SUN

México.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró  este viernes que en la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habrá piso parejo.

En conferencia de prensa matutina que encabeza Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), la secretaria acusó que en sexenios pasados, desde el gobierno federal se imponía a los líderes sindicales, pero ahora, afirmó, la decisión la tomarán los trabajadores.

“Anteriormente el gobierno imponía a los líderes sindicales ¿quién será el próximo secretario o secretaria general? será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores petroleros que pertenecen a este sindicato”.

Te puede interesar: Candidatos al liderazgo del STPRM presentarán propuestas en Palacio Nacional

“A nosotros nos toca garantizar que sea de manera democrática y con piso parejo y es en lo que estamos enfocados”, expresó.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llamó a los trabajadores petroleros a que se registren para participar en la elección, ya que sólo han accedido 50 mil empleados, los cuales tienen fecha límite hasta el 20 de enero.

En Palacio Nacional, Alcalde Luján adelantó que los candidatos a secretario general del gremio petrolero expondrán su proyecto de trabajo en la conferencia de prensa matutina, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Repetirán elección por irregularidades                                                                                                                    

Luján también informó que debido a inconformidades por irregularidades en la elección de los dirigentes STPRM, se repetirá la elección en cuatro secciones.

La secretaria detalló que el Centro Laboral  recibió 772 inconformidades durante el proceso, y resolvió validad los resultados de 32 de las 36 secciones.

Destacó que nueve de cada 10 trabajadores acudieron a las urnas y por primera vez cuatro secciones fueron ganadas por la oposición y detalló que en total participaron 84 planillas.

“Esto derivado de la existencia de duda razonable -este es un nuevo concepto que se presenta en la reforma laboral cuando existe duda razonable, el Centro Laboral puede determinar que deba de repetirse estas elecciones-  por lo tanto vamos a repetir cuatro elecciones: la sección 10 de Minatitlán, Veracruz; la sección 34 en la Ciudad de México; la 38 en Salina Cruz, Oaxaca, y finalmente la sección 47 en Ciudad del Carmen, Campeche”.

En Palacio Nacional,  Luisa María Alcalde Luján detalló que estas cuatro elecciones, será el Centro Laboral quien la organice y no será el sindicato petrolero.

“A diferencia de las elecciones de estas 32 elecciones, ¿quiénes se dedicarán a realizarla? Es el Centro Laboral, ya no es el sindicato, dado que se trata de una reposición. Estas elecciones se llevarán a cabo durante el mes de  febrero”, explicó.