Agencias

Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México lleva dos semanas consecutivas que registra una reducción en los casos positivos de Covid-19, lo cual, mencionó, figuraría como un antecedente a la posible estabilización de la tercera ola.

“Cuando la tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola rumbo a la estabilización”, anunció en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Esto, comentó, es resultado del “buen ritmo” en el avance de la jornada de vacunación, mismo, aseguró, que se ha reflejado en las cifras de hospitalizaciones y decesos nacionales: según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en lo que va del 2021, 93% de las personas hospitalizadas no estaba vacunada; 4% tenía medio esquema, y 3% recibieron el esquema completo, esto debido a que padecían comorbilidades.

Respecto a los números de defunciones, 95.5% fue en personas no inoculadas; 2.5% con medio esquema, y 2% de decesos se dio con esquema completo.

Hasta ayer México recibió 93.1 millones de antígenos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Sputnik V y Janssen, y se ha vacunado a 54 millones 872 mil 594 personas (61% de adultos): 29 millones 628 mil 517 con esquema completo (54%) y 25 millones 243 mil 77 con medios o nuevos esquemas (46%).

Esta semana recibirán 811 mil 980 dosis de Pfizer, lo que marca el final de la reducción del abastecimiento de dicho antídoto, y en las próximas semanas se esperan arribos de altos volúmenes “que superarán el millón y medio de dosis”.