Conecta con nosotros

Celaya

“Sé que el Marro ha sido respetuoso”, dice obispo de Celaya

Plascencia declaró que recientes ataques son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las víctimas colaterales

Periodico Correo

Publicado

En

Plascencia declaró que recientes ataques son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las víctimas colaterales

Roberto Lira / Nayeli García 

Celaya / Irapuato.- Benjamín Castillo Plascencia, obispo de Celaya, afirmó que se han registrado amenazas a templos de parte de otro grupo criminal y que de acuerdo a testimonios de algunos padres, sólo el cártel que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de las instituciones religiosas.

Lo anterior tras el ataque que se vivió en una iglesia en la comunidad Pelavacas hace un par de semanas, donde dijo, fue dirigido a personas de cercanas al líder del cártel que opera en la zona.

“Sé yo que el ‘Marro’ ha sido respetuoso; me consta de un padre que dijo que afrontó a uno de los huachicoleros, que no tenía culpa desde luego, y le dice, ‘mira si nosotros le entramos contra las iglesias, el ‘Marro’ nos mata’, quieras o no es el más cercano y todavía tenía respeto. Estos son los del Cártel de Jalisco que van en contra del ‘Marro’”, comentó.

“No faltan por ahí las amenazas, pero son de gente que buscan desde las prisiones hacer cosas, amenazas contra sacerdotes de ir a balacear los templos, pero colgándose de todo esto; pienso que es eso, amenazas para sacar dinero”, dijo.

La estrategia no funciona: Castillo

El obispo señaló una vez más que las estrategias de seguridad que se están aplicando no funcionan, pues sólo están actuando de manera reactiva, por lo que considera que hace falta más trabajo de inteligencia para prever este tipo de acontecimientos.

Y se refirió a actos como el ataque a un bar durante la madrugada de ayer así como el de hace un par de semanas a una iglesia en Pelavacas, son parte de la guerra entre grupos criminales que siembran terror sin medir las posibles víctimas colaterales, señaló el obispo Castillo Plascencia.

En el ataque al bar ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, donde fallecieron dos personas y resultaron lesionadas al menos ocho más, es un acto que el obispo comentó como un movimiento directo contra alguien del grupo rival en el que se actúa contra todos los que estaban presentes en ese momento.

“No sé si habría alguno entre la bola que no era tan inocente. Esto comenzó en Torreón hace más de 10 años y buscaban a alguno a una fiesta y balaceaban a todos, eso ya se había dado (…) en Salamanca, no se fijan en daños colaterales”, señaló el prelado.

Asimismo, dijo que este tipo de actos en ocasiones también son planeados y dirigidos a gente inocente para generar terror.

Responsabilidad de todos

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, consideró que las autoridades deben de cambiar la estrategia de seguridad, porque no está funcionando.

“Es difícil (…) juzgar las estrategias, el sentir del pueblo y lo que (…) yo escucho es que estamos desprotegidos, no sentimos estrategias o no están funcionando las estrategias, nos sentimos a merced del crimen y sí se tienen que revisar (…) a menos de que se tenga como estrategia que se maten entre criminales y que ellos puedan acabarse entre ellos, pero eso ha repercutido en la seguridad de la ciudadanía”, dijo.

El prelado recordó que la semana pasada todos se echan la culpa unos a otros de lo que sucede en el estado y el país, se culpa al estado, el estado a la Federación, el municipio a otro, y nadie asume la responsabilidad que tiene, ya que si se vive en medio de la violencia es por culpa de todos.

“A esta situación hemos llegado por responsabilidad de todos, de gobierno, de estado, de municipio, de familias, de la Iglesia y tenemos reconocer las culpas y ayudar en el reconocimiento a la corrección y al cambio, tenemos que seguir construyendo”, señaló.

 

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Familiares han hecho diversas publicaciones en Facebook para dar con él; de acuerdo a las publicaciones el último día que se vio a Bruno fue el viernes 7 de agosto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Facebook

Redacción

Celaya.- A través de redes sociales se está solicitando apoyo de la comunidad para localizar a Bruno Torres Ruiz quien desapareció desde el pasado viernes.

Familiares de “Yen, o Honter”, como también se le conoce, han hecho diversas publicaciones en Facebook para dar con él; de acuerdo a las publicaciones el último día que se vio a Bruno fue el viernes 7 de agosto.

El hombre que este día cumple 35 años es de piel morena, cabello chino, usa lentes, mide aproximadamente un metro y 78 centímetros, de complexión robusta, usa barba en forma de candado; salió en una motocicleta marca Italika, color rojo con negro.

Su desaparición ya fue denunciada y se cuenta ya con una carpeta de averiguación previa por desaparición y robo.

Cualquier información sobre Bruno puede reportaste a los perfiles en Facebook Evangelina Ruiz, Paila Torres, Fam Gutiérrez Espinoza, o bien al número de emergencia 911.

Continuar Leyendo

Celaya

Aunque la zona centro sigue siendo la zona de más alto riesgo muchas personas siguen sin acatar ninguna de las medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La zona centro sigue siendo la zona con más casos de contagios de coronavirus Covid-19, así como las colonias de la zona norponiente de la ciudad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que las zonas de alto riesgo de contagio son donde existe mayor movilidad de las personas, como mercados, transporte público, supermercados, tianguis, la zona centro y bancos.

Por lo que en próximos días habrá brigadas de la Secretaría de Salud recorriendo casa por casa y haciendo labores de concientización sobre el coronavirus.

La Dirección de Epidemiología de la SSG, dio a conocer las 10 colonias de mayor contagio en Celaya, siendo la zona centro la que encabeza la lista con 156 casos, San Juanico 54, Girasoles 41, Los Naranjos 41, Del Bosque 40, San Juan de la Vega con 40 casos, Emiliano Zapara 39, Álamos y La Misión con 35 cada una y Residencial Tecnológico con 32.

Luego de ser detectadas las colonias con mayor número de casos, los brigadistas de la Secretaría de Salud abarcarán las zonas para brindar orientación y entregar cubrebocas de manera gratuita.

También se formarán procuradores de salud en las colonias para replicar la información con sus vecinos, así el ciudadano será un “monitor y promotor COVID” que cuida a su familia, detecta a tiempo, mantiene su casa limpia, asegura las medidas de higiene y protección adecuados y sabe buscar ayuda.

Además de brindar información del coronavirus Covid-19, las brigadas también informarán sobre el dengue y la eliminación de cacharros que favorecen la reproducción del mosco transmisor de esta enfermedad.

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato tiene cuantificados 2 mil 16 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Celaya y 165 personas han perdido la vida por esta enfermedad. Del total de contagios, 2 mil 6 fueron por transmisión comunitaria y hay 121 casos en investigación.

Aunque la zona centro sigue siendo la zona donde se han registrado más contagios de coronavirus Covid-19, muchas personas siguen sin guardar la sana distancia, sin el lavado de manos o colocación de gel de manera constante y sin usar cubre bocas.

En los camiones se hizo obligatorio el uso de cubre bocas, pero aunque ya son más las personas que sí lo portan pues de lo contrario se les niega el servicio, algunos se lo quitan cuando ya están arriba de la unidad.

En el centro se nota una gran movilidad de personas, muchos lucen sentados en las bancas públicas, se reúnen en los jardines y parques para realizar actividades no esenciales; en los mercados, tianguis, centros comerciales pocos respetan la sana distancia, pocos acataron el aislamiento social y aún se notan personas sin cubrebocas.

En Celaya a diferencia de otros municipios las autoridades municipales no han implementado ninguna sanción para obligar a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por su parte la SSG continúa haciendo énfasis en el uso de cubre bocas y el exhorto a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus y a su vez disminuir la mortalidad.

Colonias de alto riesgo

    • Zona centro 156
    • San Juanico 54
    • Girasoles 41
    • Naranjos 41
    • Del Bosque 40
    • San Juan de la Vega 40
    • Emiliano Zapata 39
    • Álamos 35
    • La Misión 35
    • Residencial Tecnológico 32

También lee:

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

LC

Continuar Leyendo

Celaya

El ingreso a estos lugares deberá ser bajo estrictos protocolos de sanidad y distancia para evitar otro brote de contagios de coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya. – Luego de permanecer cerrados por cinco meses a partir de hoy los panteones municipales volverán abrir sus puertas a visitantes, así como en otros rubros, el ingreso deberá ser bajo los protocolos de sanidad y distancia, informó el director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel.

A raíz de la pandemia, los panteones municipales han permanecidos cerrados desde el 23 de marzo, ahora con el cambio en el Semáforo Estatal de Reactivación vuelven a ser abiertos a la ciudadanía, con un acceso a grupos de máximo 10 personas, si van de visita, o hasta 15 si se trata de algún servicio de inhumación, asimismo, el cupo total permitido será del 30 por ciento, alrededor de 400 personas.

“Estamos ahorita ya implementando la apertura, estamos a puerta cerrada sin embargo si alguien llega a hacer alguna visita a una tumba especifica se le permite el acceso, obviamente con algunos protocolos, de forma que al ingresar se tiene un área de desinfección, que es un tapete y un producto para la ropa, además del gel antibacterial, se les toma la temperatura y algunos datos para llevar un registro de quienes van ingresando”, explicó el director de Servicios Municipales.

Señaló que principalmente las personas acuden a limpiar la tumba de su familiar o cambiar flores y regularmente se trata de grupos de dos o tres personas, asimismo, solo en festividades como Día de Muertos o el evento de las Luminarias, se llega a tener un cupo de unas mil 200 personas al mismo tiempo dentro del panteón, por lo que considera que los límites establecidos de afluencia son adecuados.

Esta medida aplica en los dos panteones de la zona urbana el Norte y el Sur, así como los cinco de la zona rural, Rincón Tamayo, el Sauz de Villaseñor, El Puesto, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

Quizá te interesaría leer:

Dan con cuerpo sin vida en prolongación Río Blanco

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario