Conecta con nosotros

Justicia y Seguridad

Se escapa ‘El Chapo’

Se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos

Periodico Correo

Publicado

En

Se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos

AFP

MÉXICO, D.F.- El capo mexicano de las drogas Joaquín ‘El Chapo”‘ Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, se escapó de la cárcel de máxima seguridad en que se encontraba recluido, su segunda fuga en 14 años, informó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS).

Guzmán fue capturado el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Especial

Guzmán fue capturado el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Especial

La noche del sábado, los vigilantes del penal del Altiplano, a 90 km de la capital mexicana, observaron que ‘El Chapo’ se aproximó al área de las regaderas, donde habitualmente realiza su aseo personal y lava sus pertenencias, indicó la institución en un comunicado.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía”, por lo que de inmediato se emitió la alerta y el protocolo de búsqueda, añadió el parte, en el que la CNS “confirma la fuga de Guzmán Loera”.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, que se ubica en el estado de México.

También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.

Guzmán, de 58 años y quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido por primera vez el 9 junio de 1993 en Guatemala, cerca de la frontera con México.

En esa ocasión, el capo fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (oeste), de donde el 19 de enero de 2001 se fugó aparentemente escondido en un carrito de ropa sucia.

Con esta huida, Guzmán se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército, y llegó a aparecer en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares.

Un narcotraficante poderoso

Tras su evasión, ‘El Chapo’ regresó a la dirección del cártel de Sinaloa y en pocos años logró que volviera a ser la organización dominante en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos. Así, se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo.

Siguió una larga e intensa persecución, que el escurridizo capo logró burlar en varias ocasiones gracias a puertas reforzadas con acero en sus residencias y un sistema de túneles secretos, así como una estrecha connivencia con autoridades de todos los niveles.

Finalmente, el 22 de febrero del año pasado fue aprehendido nuevamente por elementos de la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa , en un turístico condominio de apartamentos de la ciudad portuaria de Mazatlán .

Con espeso cabello negro, bigote y vestido con una camisa clara y jeans oscuros, Guzmán fue presentado esposado ante los medios en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México.

Apodado ‘El Chapo’ como diminutivo de ‘chaparro’ , Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, la región mexicana más emblemática para el narcotráfico por cultivar desde hace décadas amapola y marihuana y ser la cuna de la mayoría de capos históricos.

Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, ‘El Padrino’, quien era entonces el narco más poderoso en México.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas en el interior de su cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización.

Comentarios

Justicia y Seguridad

Según el SAT adeuda entre 8 y 9 millones de pesos en total por no pagar sus impuestos entre 2011 y 2012

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ocasionó un perjuicio al erario de 2.4 millones de pesos por defraudación fiscal, causa por la cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.

Se detalla que incumplió con el pago de 2 millones 236 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) en el año 2011 y otros 200 mil 962 pesos del año 2012; tomando en cuenta las multas y recargos, su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ascender a entre 8 y 9 millones de pesos en total.

Gracias al trabajo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo judicializar el caso a finales de enero de este año, y consiguiendo la orden de aprehensión arriba mencionada.

Podría ser extraditada

Cabe señalar que Karime Macías también es buscada por un presunto desvió de fondos cuando se desempañaba como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, por un monto de 112 millones de pesos.

RC

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos asesinos de la niña Fátima Cecilia.

A través de su cuenta de Twitter, publicó que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio”.

De acuerdo con las autoridades, a Gladys ‘N’ y Mario ‘N’ se les acusa de secuestro agravado y feminicidio de la menor de edad, encontrada muerta el pasado 15 de febrero.

Ambas personas fueron detenidas en el Estado de México el miércoles pasado y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán por el delito de cohecho, luego de que intentaran sobornar a los policías que los arrestaron, para que los dejaran ir.

SZ

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

Tras el robo de varios vehículos las autoridades implementaron un operativo en donde fueron detenidos ocho sujetos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Tijuana.- Autoridades de Tijuana confirmaron este jueves la detención de Octavio ‘El Chapito’ Leal Hernández, vinculado a la organización criminal de los Arellano Félix y Sinaloa.

“Les informo que fue detenido uno de los líderes de la delincuencia organizada de esta ciudad”, confirmó a medios Arturo González Cruz, Alcalde de Tijuana.

Se presume que en el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras el robo de tres unidades en un lote autos sobre la Vía Rápida Oriente, desató un enfrentamiento y persecución que terminó con la detención de Octavio ‘El Chapito’ Leal Hernández.

‘El Chapito’, fue identificado por las autoridades como líder de célula en el crimen organizado dedicado al trasiego de droga entre México y Estados Unidos, en Baja California desde el año 2012, a partir de la primera de las cuatro capturas del capo dadas a conocer por la autoridad en los últimos ochos años. Se le ha ligado a los cárteles Arellano Félix y Sinaloa.

De acuerdo con los primeros datos, este miércoles, Leal resultó ser uno de los 8 sujetos detenidos en los 5 autos asegurados durante la persecución de los presuntos responsables del robo.

Respecto al operativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que durante la tarde de este miércoles 19 de febrero se realizó un intenso operativo en la Zona Río, tras un enfrentamiento entre elementos municipales y delincuentes.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario