Se vislumbra en Celaya cabildo de cinco partidos

Encuesta de TAG confirma crecimiento de candidata de Morena, que ya segunda en las preferencias

#CorreoData / TAG

Celaya.- Aunque la panista Elvira Paniagua Rodríguez poco a poco consolida una cómoda ventaja sobre sus adversarios en la contienda para la Presidencia municipal de Celaya, las tendencias apuntan a que tendrá que gobernar con un Ayuntamiento multicolor, que le podría dificultar el contar con una mayoría para la aprobación de decisiones.

Beneficia al PAN variedad de opciones

Aunque sólo un tercio de los encuestados respalda la candidatura de Elvira Paniagua, la panista aún luce distante del resto de sus contendientes gracias a que el voto se dispersa entre las otras siete opciones, que le permite conservar una ventaja de casi 15 puntos sobre la abanderada de Morena.

Así lo revela el más reciente estudio que elaboró la casa encuestadora TAG-Research, que vaticina que sólo siete miembros del Cabildo serán de extracción blanquiazul, que tendrán que enfrentar la oposición de tres regidores de Morena, dos del PRI, uno del PRD y un independiente (de la planilla del candidato Francisco Javier Mendoza).

Si la elección se llevara a cabo el día de hoy, el Ayuntamiento estaría integrado por regidores de cuando menos cinco plataformas electorales; y se prevé que los partidos Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, quedarán sin participación edilicia, según lo indican las tendencias a un mes de los comicios.

En este momento, la candidata del PAN, Elvira Paniagua, mantiene una distancia de 2 a 1 sobre la candidata de Morena, Italia Almeida Paredes –30.4% contra 15.6%, respectivamente—; mientras que el tercer lugar lo disputan las candidatas del PRI, Montserrat Vázquez Acevedo (10.6%), y del PRD, Jacqueline Muñoz Oviedo (8.4%).

1 de cada 5, aún indeciso

Es destacable que uno de cada cinco entrevistados confesó que aún está indeciso sobre por quien votará, por lo que existe la posibilidad de que la ventaja de la candidata panista se reduzca, aunque también podría crecer conforme las campañas se acerquen a su cierre.

También resulta relevante que las preferencias electorales en la zona rural son más cerradas que las observadas en la zona urbana; pues mientras en esta última el PAN tiene una ventaja más amplia, en la zona rural la elección se cierra entre Morena y el blanquiazul.

En contraste, el estudio muestra que el PRI es el partido más rechazado entre los celayenses, pues uno de cada tres reconoció que jamás votaría por ese partido, lo que traza un panorama más adverso aún para su abanderada, Montserrat Vázquez.

La encuesta también revela que existe un  nivel de desaprobación de casi un 55% de los entrevistados a la labor del actual presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo (le dan una calificación de 5.25); además que de manera espontánea un 22.6% de los encuestados mencionó que existe corrupción en la actual administración.

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento:  14 al 16 de mayo del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Celaya y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  36.47% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 271 personas y la cantidad de abandonos fue de 16 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 27.6% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 28.4% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 27.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 27 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de Celaya. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle  de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.