Se van a la playa a preparar transición

Si los diez miembros viajan al curso, el costo total quedaría en 200 mil pesos. Foto: Martín Rodríguez

Los integrantes del actual Ayuntamiento aprobaron por mayoría acudir a un taller que se impartirá en el Hotel Barceló, en la zona más exclusiva de Puerto Vallarta, el tema es el proceso de entrega-recepción

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Con la supuesta necesidad de “capacitarse” para conocer los pormenores sobre el proceso de entrega-recepción, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron destinar recursos públicos para viajar a Puerto Vallarta el 3 y 4 de septiembre, para participar en un congreso en el que se abordarán rubros en esa materia.

El congreso se celebrará en el Hotel Barceló, en la zona más exclusiva del puerto jalisciense, el cual cuenta con acceso directo a la playa, cuatro albercas, está rodeado por jardines con abundante flora local, zonas con camastros y hamacas.

El programa incluye todos los alimentos en el restaurante del hotel.

El encuentro es organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (Cenlat), una empresa con oficinas en Ciudad de México y Santiago de Chile, dedicada a ofrecer cursos, talleres, congresos y seminarios a funcionarios de gobierno.

Se oponen a viaje dos ediles

Los integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría participar en dicho congreso, con los únicos votos en contra del regidor priista Jacobo Ramírez Zetina y el síndico Roberto Carlos Núñez, quienes dijeron que inscribirse en innecesario debido al tiempo que le resta a la administración municipal, además que implicará una inversión muy onerosa ya que el costo por cada funcionario será de 20 mil pesos.

“Es para una capacitación del proceso de entrega–recepción. El síndico y yo fuimos los únicos que no aprobamos (el viaje) porque se nos hace una gasto innecesario, son aproximadamente 20 mil pesos por asistente, y si somos 10 pues, serían como 200 mil pesos”, cuesionó el edil Jacobo Ramírez.

De acuerdo con la invitación que el Cenlat envió al Ayuntamiento, la capacitación se centrará en temas de finanzas públicas; aunque la empresa también ofreció otra capacitación en materia de seguridad pública –esa será el 1 y 2 de octubre, también en Puerto Vallarta—; así como un seminario políticas públicas para el desarrollo municipal que se efectuará el 28 de noviembre en Santiago de Chile.

Los congresos y seminarios tienen diferentes costos, aunque la invitación advierte que se pueden pagar de diferentes partidas del presupuesto público, como el ramo 33 o los recursos del Fortaseg (fondos para la seguridad de los municipios).

El regidor Jacobo Ramírez insistió que existen otras necesidades en el municipio más importantes, además que reconoció que los ediles y el personal que labora en la administración pública ya están preparados para sacar adelante el proceso de entrega–recepción.

De ser así  ocho de diez ediles según la versión de Jacobo Ramírez estarían viajando: el presidente municipal Miguel Ángel Sánchez, los  regidores Jorge Carbajal, Gustavo Jiménez y Evelyn Arteaga todos ellos del PAN esta última regidora en funciones  y electa pues fue reelegida; Iván Ortiz  regidor de Movimiento Ciudadano, Alejandra Álvarez independiente, Alicia Espino de Nueva Alianza y Gisela Mendoza del PRD.

El programa incluye:
• Inscripción y acreditación académica del congreso.
• Hospedaje y alimentación durante todos los días del congreso (Plan todo
incluido).
• Materiales del evento.

Contenido del congreso:
• Fundamentos legales de la entrega recepción.
• Protocolos y procesos de la entrega recepción.
• ‘El libro blanco’ de la entrega municipal.
• Preparación de la cuenta pública para la entrega-recepción.
• Entrega-recepción de la obra pública municipal.
• Responsabilidad administrativa de servidores y ex servidores públicos.
• Auditorías: control y seguimiento de entrega-recepción.

ND