Jazmín Castro

León.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), emplazaron a huelga alegando una serie de violaciones a sus derechos laborales.

Desde el exterior del centro ubicado en la Colonia Valle del Campestre, al menos 10 investigadores de los 80 que integran el sindicato, colocaron una serie de mantas para señalar sus peticiones, así como demandas.

Colgaron lonas de los barrotes para dar a conocer el proceso en el que están por entrar.

El secretario de sindicato, Noé Alcala,  señaló  que el próximo 21 de junio sostendrán una  reunión en la ciudad de México, para buscar un acuerdo con autoridades o de lo contrario entrarían  a la huelga, 10 días posteriores a notificar el resultado del encuentro.

Los motivos por lo que los investigadores se  emplazaron a huelga son:

  • Revisión de salarios contractuales
  • Incumplimiento de procedimientos en contrataciones
  • Incumplimiento en conformación de la Comisión  mixta de conciliación y reconsideración
  • Incumplir obligaciones pactadas en el CCT

“Las irregularidades en el proceso de sanciones es que se tiene que conformar una comisión mixta mitad patronal y mitad sindicato, en la cual analizan la posible sanción de una cuestión al respecto y se brindaron ese punto”, informó  el Noé.

Recordó el despido del investigador Enrique Castro Camus, quien está  en Alemania y no pudo salir por la pandemia; además, resaltó  que es un destacado investigador con 12 años de experiencia y no se realizaron los procesos debidos para su despido.

“Cuando somos personal académico hay estatus y estos especifican que antes que se contrate a alguien tiene que pasar por el consejo interno”, pero bajo la ‘iregularidad’ han contratado a 20 docentes.

Finalmente expresó  que es una manifestación pacífica y libre, donde  han intentado negociar con autoridades del CIO, pero como respuesta han tenido una negativa.

EZM