Jazmín Castro

León.- Luego de que padres de familia reportaran cuatro presuntos casos positivos a COVID-19 en el bachillerato del Instituto Lux. La escuela lanzó un comunicado para los estudiantes donde les informaba que desde el lunes las clases serían suspendidas.

Aunque en el documento la institución no reconoce algún caso positivo al virus, mencionó que el objetivo es para reforzar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, cuando apenas tenían dos semanas en clases presenciales.

“Ahora todo será en modalidad virtual con el uso y aprovechamiento de nuestras plataformas digitales. Así mismo, nos vemos en la necesidad de suspender los entrenamientos de todas las academias deportivas que iniciaban este lunes 30”, se informó en la circular.

Así, la escuela reactivó la modalidad hibrida, pues se dijo que es una medida preventiva, y una respuesta al protocolo que marcan las autoridades en materia de salud, que por cierto también establece que con más de dos contagios en diferentes aulas, las escuelas se tienen que cerrar.

 Finalmente reiteraron que estarán comprometidos con la salud por ello, se tomaron las acciones de prevención.

En Guanajuato no fue la excepción

En el primer día de regreso a las aulas la escuela Juan B. Diosdado, conocida como San Pedro, volvió a cerrar y así permanecerá por 14 días luego de que un maestro resultó contagiado de Covid-19.

De acuerdo a información proporcionada por fuentes cercanas al plantel educativo, fue hasta que concluyó la jornada académica de este primer día de clases presenciales cuando las autoridades del plantel educativo informaron a todo el personal y a padres de familia de lo sucedido y de la decisión tomada de suspender las clases presenciales hasta que concluya el periodo de cuarentena y descartar más contagios.

No obstante, el día de ayer anunciaron que este miércoles volverá a abrir sus puertas luego que todo el personal docente y administrativo se realizó la prueba del Covid-19 y en su totalidad salieron negativos.

Únicamente se mantendrá aislada a la maestra que sigue en espera de recibir los resultados de la prueba PCR, realizada para tener certeza del contagio. Si se trata de otra situación, se determinará lo procedente.

Vuelven 60 alumnos a su casa

Por presentar síntomas similares a Covid-19, en el segundo día del regreso presencial a clases 60 alumnos del nivel básico, en la zona suroeste, no ingresaron a las escuelas. Además faltan por distribuirse más de 71 mil libros gratuitos de texto.

Este segundo día del inicio de ciclo escolar 2021-2022, en la región que comprende los municipios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Abasolo, continuaron con el sistema híbrido 940 escuelas públicas y 61 particulares de preescolar, primaria y secundaria.