Gilberto Navarro

Guanajuato.- Serán 58 los empleados que dejarán de laborar para el Registro Civil como parte de la reestructuración del Gobierno del Estado ante la crisis en las finanzas públicas.

Fuentes cercanas al Registro Civil confirmaron a Correo que, desde la quincena pasada, comenzaron a citar a los ahora ex empleados para despedirlos y entregarles su liquidación.

En su momento se supo que serían mil los trabajadores que saldrían en un periodo hasta diciembre.

A través de la oficina de comunicación social, la Secretaría de Gobierno del Estado, dio a conocer que en total serán 58 los empleados despedidos en todo el estado.

Esto debido a la reestructura orgánica en la administración estatal, ya que, debido a la pandemia, se redujo sensiblemente la cantidad de tramites en las oficinas estatales.

Esto causó que incluso en algunas de las oficialías, la carga de trabajo fuera casi nula, llevando a cabo solo uno o dos tramites al mes.

La oficina de comunicación, afirmó que los empleados que pierdan su trabajo por este recorte, recibirán la liquidación que por ley les corresponde. 

Debido a la pandemia de Covid se determinó que las oficialías del registro civil estarían trabajando bajo la modalidad de citas y se priorizo el uso de kioskos de tramites digitales, como estrategia para evitar contagios de covid entre los usuarios, por lo que muchos empleados estaban laborando desde casa.

Buscan ahorro

Oficiales, secretarias, personal administrativo y de atención al usuario serán despedidos para ahorrar recursos de nómina.

Previamente se había anunciado que la administración estatal reduciría en un 10 por ciento la nómina de personal administrativo con lo que se lograría un ahorro de 431 millones de pesos por concepto de salarios.

De la misma manera se hará una reestructura operativa con lo que se reducirá el gasto operacional del estado en 184 millones de pesos.

Además, del Registro Civil otras áreas en las que se han hecho recortes es en la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya que según declaraciones anteriores del Secretario de Educación, Jorge Hernández, para el próximo año, la dependencia tendría una reducción del 45 millones de pesos en el presupuesto para nóminas, lo que significa recortes en el personal.

Lee más AQUÍ.

En León les toma ‘por sorpresa’

Foto: Especial

La dirección general del Registro Civil cerró de manera definitiva 37 oficialías en el estado de Guanajuato, de las cuales, la única ubicada en León tenía 11 años cerrada ‘de manera “provisional”.

Sin mayor detalle, la recepcionista de la Oficialía en Valle del Sol, la más cercana a Ibarrilla, dijo desconocer por qué hablan de un cierre definitivo. Apuntó que a la ubicada en Valle del Sol antes la llamaban Ibarrilla, pero no dio detalles por no contar con la autoridad correspondiente.

En esa oficina, la afluencia es poca, la gente llega y se va rápido. Debido a que a espaldas del Registro se encuentra el Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM), del DIF León, y hay varias rutas de transporte público de fácil acceso.

Lee más AQUÍ.

LC