Opinión Pólvora e Infiernitos

SE VA PRIETO; EL PAN RECUPERA UN VOTO

BALANCE. Mientras el exdirigente perredista Enrique Alba ya puede celebrar que ahora sí va en serio la licencia de Ernesto Prieto que regresa a la dirigencia estatal de Morena, el PAN puede tener una pequeña alegría con el regreso de un voto a sus alforjas tras la solicitud de licencia de Jessica Cabal que va como candidata de Morena en Abasolo.

UNA SÍ Y OTRO NO. Esto ya lo venía venir el blanquiazul desde que Cabal y Luis Magdaleno renunciaron al partido. Hasta ahora, este último no ha solicitado licencia al cargo.

AFANES. Cabal Ceballos ya lo hizo ayer porque va por una alcaldía y es inevitable que la aplanadora azul recupere esa posición aunque el PAN preferiría ganar esa plaza y no ver a Morena con una alcaldía más.

LA TERCERA. Ayer, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de esas 2 licencias más, la de María Guadalupe Guerrero Moreno del PRI quien es candidata a diputada federal por el distrito con cabecera en San Francisco del Rincón.

AL CORTE. Con estos ajustes, solo permanecerán en la actual legislatura en su tramo final, 12 de los 36 diputados que rindieron protesta el 25 de septiembre de 2018 pues los 23 de los 24 restantes, solicitaron licencia en su mayoría por reelección o porque están en un nuevo cargo.

VACANTE. La otra curul, como se sabe, quedó vacante, tras el fallecimiento de la panista Beatriz Yamamoto y la decisión de Alejandra Gutiérrez Campos de no regresar, pues actualmente es la candidata del PAN a la alcaldía de León.

AÚN HAY MÁS. Y son 12 los que se quedan, aunque eso no significa que no haya más candidatos entre ellos. Otra cosa es que no soliciten licencia. Está el caso de ‘Lupe’ Vera del PAN quien es integrante de la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos en León.

LA DIETA. O el del expanista Luis Magdaleno Gordillo que dobleteará como legislador y candidato a diputado federal por Morena en el distrito con cabecera en Acámbaro.

MÁS DE LA AUTOINMOLACIÓN PRIISTA

CHIQUITO. La pequeñez del PRI en Guanajuato de cara a las elecciones del 6 de junio queda de manifiesto con el tremendo zafarrancho que arman por 3 plurinominales que parecen ser su máxima aspiración.

CONSECUENCIAS. Un desborde de pasiones que no se observó en la misma proporción por las candidaturas de mayoría, pero que ahora ya confirmó el divorcio del exbinomio compacto conformado por Alejandro Arias y Yulma Rocha.

LA JUGADA. Una de las primeras pistas de que este problema alguien lo reventó en medios para tronar la lista, es que no se recuerda que en elecciones anteriores, se filtrara con antelación a la votación los por los tricolores.

OTROS TIEMPOS. Ese era el secreto mejor guardado por quienes lo operaban, recuerdan algunos. Y resulta que ahora sí, con la clara intención de calentar a los sectores y tribus priistas, se difunde la propuesta que incluye a Ruth Tiscareño, la gran manzana de la discordia.

EL CHOQUE DE PROTESTAS. Pero hay otros ingredientes, resulta que algunos grupos y personajes afines al exsenador Gerardo Sánchez García se montaron en el tren de las inconformidades contra “la lista”, pero se zafaron de ese bloque de protesta cuando supieron que algunos y algunas solo querían que bajaran a Tiscareño para subir a Yulma Rocha al primero.

RADICALES. Es decir, los gerardistas quieren no solo que bajen a la priista potosina sino que el CEN quite toda la lista y se proponga una nueva. Esto por supuesto, ya no sintonizaría con la apuesta de los yulmistas que solo quieren que bajen a una.

SE LA SABE. Así las cosas, se espera que para hoy, aparezca un manifiesto que pida la reposición del proceso. Son los que no quieren ni a Ruth, ni a Yulma ni a Alejandro Arias quien a la distancia solo ve el PRI arder mientras no toma posición, a sabiendas que entre menos ruido, él puede salir fortalecido.

UNA MANCHA MÁS. Es la clase dirigente del PRI Guanajuato, peleándose entre sí las migajas del poder. Siempre pueden estar peor.

LA DEL ESTRIBO…

Nada bien le fue al Instituto Estatal Electoral en la firma del pacto de civilidad con partidos políticos cuando Morena desairó abiertamente el evento y el PAN y Movimiento Ciudadano, lo signaron bajo protesta. Mal principio, pues a una semana apenas del arranque del proceso, el árbitro no es reconocido ni por tirios ni por troyanos y varios se quejan de él.

Por lo pronto en el proceso de calificar las fórmulas para diputados locales, los panistas esperan por ejemplo, que el IEEG mida con la misma vara y le pida al PRD que corrija la postulación de Isidoro Bazaldúa que fue diputado por el Distrito XIII con cabecera en Silao y que ahora va postulado por el Distrito II con cabecera en San Luis de la Paz.

LÓPEZ SANTILLANA: EL PLEITO DE SUS 2 ESTRELLAS

Hace exactamente 5 años estallaba en Palacio Municipal de León uno de los mayores absurdos que vivió el alcalde Héctor López Santillana cuando apenas su gobierno cumplía un semestre.

El síndico y presidente de la comisión de Seguridad, Luis Ernesto Ayala Torres, convocaba a rueda de prensa para defender a la administración de los cuestionamientos de… Carlos Medina, panista que para entonces ya se convertía en la estrella y piedrita en el zapato de su administración.

Carlos Medina decía no confiar en los sistemas de medición que tenía la administración de López Santillana en materia de seguridad y que se poseía una plataforma tecnológica que no se utilizaba.

Luis Ernesto Ayala sostenía por su parte que las tecnologías eran importantes pero que lo importante era la operación de la Policía en el día a día.

Era el fantasma de Portos. La empresa que había tocado las puertas de Palacio Municipal y que no obtuvo los contratos apetecidos y que ofrecía justo eso que debatían los síndicos leoneses: tecnología aplicada en seguridad. 

La empresa había estado proscrita por el gobierno barbarista y tampoco tuvo entrada con López Santillana.

Las versiones extraoficiales en el gobierno leonés señalaban que la empresa arriba mencionada pretende le asignen contratos de forma directa y que incluso, solicitaba hacer diagnósticos que la administración leonesa, asegura, puede hacer con sus propios recursos humanos y técnicos.

El promotor directo de los servicios de Portos era el famoso ‘Tipitín’ pero se sabía de su relación con el primer síndico que articulaba sus críticas en sintonía con los servicios que ofrecía esa empresa. 

Las críticas eran certeras y compartidas y secundadas por la oposición del Verde y del PRI. Tenían sustento, aunque en el PAN nadie quiso nunca enfrentar abiertamente a Medina salvo Luis Ernesto Ayala que decía lo que no iba a hacer el gobierno pero que no personalizaba con su homólogo.

Esas críticas desgastaron el papel de Medina quien se convertía poco a poco en un problema para la gestión de López Santillana. Un año después, Medina optaba por dar un paso al costado mientras Ayala se convertía en un hombre útil para el PAN Gobierno hasta nuestros días.

Tras la Secretaría de Gobierno, será candidato a diputado local y de ganar, será el coordinador de la bancada azul en el Congreso.

RICARDO ANAYA EN GUANAJUATO: DEVALUADO Y EN PRIVADO

¿Usted cree que si Ricardo Anaya Cortés fuera un imán de votos y simpatías para el PAN en Guanajuato, su dirigencia, sus candidatas y candidatos no se hubieran peleado por tenerlo en alguno de sus eventos?

¿Qué otra manera de minimizar el impacto de su presencia de parte de los propios panistas que poniendo en la agenda de la candidata a la alcaldía de León Alejandra Gutiérrez, “actividades privadas” el día de la visita de su excandidato presidencial?

Si es el ‘rockstar’ que todos quieren en el blanquiazul rumbo a 2024 para qué traerlo del tingo al tango en León en visitas privadas como la que tuvo en una de las empresas del exalcalde Ricardo Alaniz y  darle vuelo a la chunga de que se mete donde no lo llaman y quiere ser el muñeco del pastel en las fiestas donde no es tan bienvenido.

Uno puede entender que los panistas en Guanajuato no quieren engordar ahorita sus gastos de campaña y que por eso optan por eventos en privado.

La realidad es que un personaje que jala votos y es sinónimo de popularidad no se desprecia y con su aporte, valdría la pena gastar y correr el riesgo. Eso no ocurrió ayer en León donde Anaya grabó un video en el que apareció con algunos candidatos a diputados federales.

También cabe la hipótesis de que en Guanajuato vean con reserva y recelo lo que hace Anaya porque de aquí del estado quieren los panistas locales que salgan los ‘gallos’ para las siguientes contiendas nacionales del PAN y no le van a dar reflectores de gratis.

Como quiera que sea, de la campaña presidencial en la que vino como el ‘non plus ultra’ del blanquiazul a lo que vimos ayer de Anaya, hay una diferencia abismal en el trato.

Sigue quedando la impresión de que más que votos, lo que más genera hoy este político, son memes. Por eso, hasta nuevo aviso, entre menos ruido, mejor.

Otras noticias