Se une UG al paro nacional de actividades por recortes a Universidades

Foto: Cuca Domínguez

La manifestación la convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que tiene la finalidad de que los gobiernos federales recapaciten ante los cortes a diversas áreas de la educación

Cuca Domínguez

Salamanca/Irapuato.- Los planteles de la Universidad de Guanajuato y ASPAAUG, se sumaron al paro nacional de labores en universidades públicas convocado por CANTU, entre ellos la DICIS y la preparatoria tanto de Salamanca, Irapuato y Celaya.

En la DICIS, aunque no permitieron el acceso porque el responsable estaba en una reunión se difundió un comunicado donde les informan de esta actividad.

Los maestros  de esta universidad, apoyaron en esta actividad aunque se pronunciaron a favor de que este movimiento se alargue por lo menos una semana para que el gobierno federal se dé cuenta que el raquítico presupuesto asignado, es una burla.

En tanto en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca (ENMSS),  el delegado sindical, Felipe Sámano Domínguez, entregó un comunicado donde precisa que derivado de las reuniones de trabajo convocadas por la federación nacional de trabajadores universitarios CONTU, en las que participaron los representantes de las asociaciones sindicales de las principales universidades del país, a fin de analizar las estrategias para solicitar a la federación el apoyo que permita subsanar la crisis económica que afrontan actualmente 9 instituciones de educación superior de México, así como manifestar la inconformidad con la propuesta del recorte financiero al presupuesto 2020 otorgado por el Gobierno federal a las universidades se acordó llevar a cabo un paro nacional de labores en las universidades cuyo sindicatos se encuentran confederados.

En el caso de la Universidad de Guanajuato en común acuerdo con las universidades se unió a este paro de actividades se efectuará únicamente de las 12 a la 1 de la tarde y participaron las principales sedes de la 50 delegaciones sindicales como muestra de apoyo.

Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato se manifiestan

Maestros, alumnos y personal administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (EMSI) , se unieron al paro de labores realizado por la Universidad de Guanajuato (UG) en sus distintas preparatorias y sedes del estado, esto en señal de desacuerdo a los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

“Son alrededor de 2 mil alumnos en esta sede, principalmente afectan los proyecto educativos y de infraestructura en esta preparatoria en especial, sobre todo en el área de la biblioteca que aún se sigue construyendo. El paro fue de una hora para no afectar las clases de los jóvenes”, concluyó.

De doce de la mañana hasta pasada la una de la tarde, duró dicho paro con la presencia de aproximadamente unas 50 personas entre maestros, alumnos y personal que labora en el ENMSI o conocida tradicionalmente como Preparatoria Oficial.

 

 

RC

Comentarios

Comentarios