Conecta con nosotros

Vida Pública

Se une UG al paro nacional de actividades por recortes a Universidades

La manifestación la convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que tiene la finalidad de que los gobiernos federales recapaciten ante los cortes a diversas áreas de la educación

Periodico Correo

Publicado

En

La manifestación la convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios que tiene la finalidad de que los gobiernos federales recapaciten ante los cortes a diversas áreas de la educación

Cuca Domínguez

Salamanca/Irapuato.- Los planteles de la Universidad de Guanajuato y ASPAAUG, se sumaron al paro nacional de labores en universidades públicas convocado por CANTU, entre ellos la DICIS y la preparatoria tanto de Salamanca, Irapuato y Celaya.

En la DICIS, aunque no permitieron el acceso porque el responsable estaba en una reunión se difundió un comunicado donde les informan de esta actividad.

Los maestros  de esta universidad, apoyaron en esta actividad aunque se pronunciaron a favor de que este movimiento se alargue por lo menos una semana para que el gobierno federal se dé cuenta que el raquítico presupuesto asignado, es una burla.

En tanto en la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca (ENMSS),  el delegado sindical, Felipe Sámano Domínguez, entregó un comunicado donde precisa que derivado de las reuniones de trabajo convocadas por la federación nacional de trabajadores universitarios CONTU, en las que participaron los representantes de las asociaciones sindicales de las principales universidades del país, a fin de analizar las estrategias para solicitar a la federación el apoyo que permita subsanar la crisis económica que afrontan actualmente 9 instituciones de educación superior de México, así como manifestar la inconformidad con la propuesta del recorte financiero al presupuesto 2020 otorgado por el Gobierno federal a las universidades se acordó llevar a cabo un paro nacional de labores en las universidades cuyo sindicatos se encuentran confederados.

En el caso de la Universidad de Guanajuato en común acuerdo con las universidades se unió a este paro de actividades se efectuará únicamente de las 12 a la 1 de la tarde y participaron las principales sedes de la 50 delegaciones sindicales como muestra de apoyo.

Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato se manifiestan

Maestros, alumnos y personal administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (EMSI) , se unieron al paro de labores realizado por la Universidad de Guanajuato (UG) en sus distintas preparatorias y sedes del estado, esto en señal de desacuerdo a los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

“Son alrededor de 2 mil alumnos en esta sede, principalmente afectan los proyecto educativos y de infraestructura en esta preparatoria en especial, sobre todo en el área de la biblioteca que aún se sigue construyendo. El paro fue de una hora para no afectar las clases de los jóvenes”, concluyó.

De doce de la mañana hasta pasada la una de la tarde, duró dicho paro con la presencia de aproximadamente unas 50 personas entre maestros, alumnos y personal que labora en el ENMSI o conocida tradicionalmente como Preparatoria Oficial.

 

 

RC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Pública

Vuelven más de 42 mil ‘abejas’ a clases

Este próximo lunes inician las actividades en la UG; tan solo el campus Guanajuato recibirá a más de 11 mil estudiantes de licenciatura y otros 950 de posgrado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Este próximo lunes inician las actividades en la UG; tan solo el campus Guanajuato recibirá a más de 11 mil estudiantes de licenciatura y otros 950 de posgrado

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Más de 42 mil 300 estudiantes de preparatoria, licenciatura y prosgrado de la Universidad de Guanajuato regresarán a clases el próximo 20 de enero para dar inicio al ciclo escolar enero- junio 2020.

Del total de estudiantes, alrededor de 15 mil 200 estarán inscritos en alguna de las once Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), de acuerdo con cifras preliminares dadas por el director de Administración Escolar de la Casa de Estudios, Francisco Javier Pérez Arredondo.

Se informó que el campus Guanajuato recibirá a 11 mil 600 estudiantes de licenciatura y 950 de posgrado; en el campus de León habrá 3 mil 400 en licenciatura y 349 en posgrado, mientras que en el campus Irapuato- Salamanca estarán iniciando el nuevo ciclo 5 mil 300 estudiantes en algunas de las carreras de licenciatura y 110 en maestría y doctorado, y en el campus Celaya – Salvatierra habrá 5 mil 300 y 100 respectivamente.

Respecto al proceso de inscripción, Francisco Javier Pérez recordó que actualmente ésta se realiza en línea por lo que en ese esquema los jóvenes pueden descargar los formatos de pago y subir los documentos digitalizados.

Recordó que los estudiantes cuentan con 5 días, del 20 al 24 de enero para dar de alta sus  Unidades de Aprendizaje y para darlas de baja el plazo es el 20 de marzo.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Buscan que ya no se cobre por estacionarse en las plazas comerciales

En el Congreso se analiza si este cobro es un acto de comercio; en el PRI se han pronunciado porque se elimine por considerarlo un abuso a las familias que ya generaron un consumo en los centros comerciales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

En el Congreso se analiza si este cobro es un acto de comercio; en el PRI se han pronunciado porque se elimine por considerarlo un abuso a las familias que ya generaron un consumo en los centros comerciales

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, retomó el análisis de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI con la que se busca eliminar el cobro del estacionamiento en las plazas comerciales.

En la primera sesión de la comisión celebrada el jueves pasado, el diputado local del PAN Rolando Alcantar Rojas, señaló que a petición de los legisladores priistas se solicitó la opinión de la Coordinación  General Jurídica del gobierno del estado respecto a si el cobro de los estacionamientos es un acto de comercio, si la iniciativa está apegada a los principios constitucionales y si es obligación de los centros comerciales contar con cajones de estacionamiento.

Por su parte, el diputado priista Hugo Varela, solicitó en la reunión incluir en la consulta al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local.

Dicha iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad fue presentada desde hace más de dos años en la legislatura pasada por el ex diputado local del PRI, Lorenzo Chávez Salazar; de hecho, algunas asociaciones civiles se han pronunciado porque se elimine el cobro en dichos establecimientos por considerarlo un abuso a las familias que ya generaron un consumo en los centros comerciales.

El análisis de la iniciativa continuará una vez que se obtengan las respuestas de ambos entes consultados.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Vida Pública

Insiste gobernador en que no se cederá al Insabi

Diego Sinhue insiste que el Sistema de Salud en Guanajuato la operatividad no es como en otros estados; incluso preguntó a las personas a quienes respondieron con un rotundo no

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Diego Sinhue insiste que el Sistema de Salud en Guanajuato la operatividad no es como en otros estados; incluso preguntó a las personas a quienes respondieron con un rotundo no

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Al inaugurar la nueva clínica de salud o UMAPS de La Cuevita en Apaseo el Alto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insistió en que no entregara el Sistema de Salud al gobierno federal porque en Guanajuato la operatividad no es como en otros estados.

El mandatario coincidió con  el presidente de la República al señalar corrupción en los estados y señaló que en Oaxaca hay unos 50 hospitales a medio construir, en otros destacados el Sistema de Salud pública tiene deudas por hasta 15 mil millones de pesos y otros más donde sus funcionarios  han hecho negocios con los medicamentos.

Por ello el mandatario estatal  expresó que  Guanajuato como todos los estados deben firmar dos convenios, uno para adherirse al Insabi y seguir recibiendo los recursos federales, a lo que el mandatario argumentó que el Sistema de Salud de Guanajuato cuesta 13 mil millones de pesos anuales de los cuales 8 mil deben ser aportados por la federación y 5 mil por el estado; mientras que el segundo convenio, tiene la opción de entregar todo el sistema a la federación o bien seguirlo administrando.

Las cuatro condiciones

Sin embargo, para seguir administrando se deben cumplir cuatro condiciones: ser transparentes, invertir en infraestructura, dar base a los empleados y aportar un 15% respecto a los recursos federales. Así el gobernador dijo que en transparencia, la misma federación reconoce al sistema  de Guanajuato, hay medicinas al 95.8%, se ha migrado a la receta digital para dar las cantidades exactas de medicamento y con ello se ahorraron mil millones de pesos en el último año y no se le debe nadie; dijo que Guanajuato  aporta 5 mil millones de pesos, en basificación se inició  el proceso para integrar a 7 mil de los 22 mil trabajadores del sistema pues el resto sí tiene base y en infraestructura Guanajuato es el estado líder.

Y ‘el pueblo sabio’ dijo no al Insabi

Durante el evento, el gobernador calificó de ‘pueblo es sabio’ a los presentes quienes gritaron ‘no’ al consultarlos sobre la pretensión del gobierno federal de absorber los hospitales de Guanajuato a través del Insabi.

“¿Quieren que entreguemos los hospitales y el sistema de salud al gobierno federal”, preguntó a los asistentes, quienes contestaron con una rotunda negativa.

Tratan de rescatar a trabajadores del seguro popular

Con la desaparición del Seguro Popular,  los trabajadores de esta área quedarían desempleados o al menos están técnicamente desempleados desde el 1 de enero, dijo Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado.

El titular de salud explicó ante la incertidumbre, aún no se ha hecho movimiento alguno porque con presupuesto estatal se les está pagando todavía, sin embargo al extinguirse el Seguro Popular, desaparece también la figura patronal y entonces la opción es reubicarlos en  la Secretaría de Salud o al menos, es lo que se revisa jurídicamente porque quedarían desempleados, pero en el Sistema de Salud de Guanajuato trata de evitar que pierdan su trabajo.

Aseveró que en el último de los casos se estaría dando de baja a los administrativos, quienes renovaban las pólizas o llevaban  el control de los afiliados al Seguro Popular, sin embargo la Secretaría de Salud de Guanajuato también los necesita y se les podría buscar un lugar.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario