Nayeli García

Irapuato.- Los estudiantes y científicos del Cinvestav y Langebio de Irapuato de unieron al movimiento nacional para evitar la desaparición del Fideicomiso del Cinvestav del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2021, pues estarían en riesgo al menos 120 investigaciones y el futuro de al menos 5 mil maestros y estudiantes.

A través de los #SalvenFideicomisoCinvestav, #SalvenFideicomisosPorLaCiencia, #SinCienciaNoHayDesarrollo, los alumnos y docentes, encabezados por la directora del Cinvestav, Gabriela Olmeda, acordaron con otras instituciones acudir con los diputados federales para pedir que no desaparezca este fideicomiso.

Para ello enviaron una carta a cada diputado para dar a conocer la situación del Cinvestav Irapuato, algunos investigadores enviaron su título personal para respaldar su trabajo, fue publicada una carta abierta firmada por alumnos e investigadores para exponer la situación del centro de investigación en Irapuato y fueron publicados diversos videos a través de las redes sociales.

Uno de ellos, el estudiante de maestría en biotecnología de plantas en la unidad Irapuato Victor Dipp, quien dijo necesitar el fideicomiso para seguir estudiando ciencia. “Un país que no invierte en ciencias, es un país que está condenado a estancarse ya sea en la economía, en tecnologías, en salud sobre todo, si no tienes alguien que esté investigando, no tienen nada”, comentó en su mensaje.

A través de una carta, señalaron que el Cinvestav Irapuato cuenta con 66 programas de maestría y doctorado, todos reconocidos en el programa nacional de posgrados de calidad de Conacyt, en donde están inscritos más de 3 mil 100 estudiantes de maestría y doctorado, y son atendidos más de mil 500 estudiantes en todas las instituciones de su plantilla.

Cuenta con 616 científicos – per cápita- la más productiva del país y han logrado graduar a más de 15 mil estudiantes de maestría y doctorado, lo que representa el 10% de los graduados de postgrado en el país.

“Estamos plenamente conscientes de la difícil situación económica y de salud pública por la que atraviesa nuestro país, sin embargo, y en estos momentos en que la ciencia y la tecnología adquieren mayor importancia y relevancia de hecho en el Cinvestav se han desarrollado y hay en curso más de 60 proyectos relacionados con el Covid-19 algunos de los cuales serían afectados”, señala la carta abierta publicada en redes sociales.

Advertencia

Advirtieron que cancelar el fideicomiso pone en riesgo 120 investigaciones y el cumplir con los compromisos establecidos en instituciones científicas con el Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Italia y en el que estaba próximo a ser elaborado con los institutos Max Planck de Alemania, a cuyos proyectos no se les podría dar continuidad.