Conecta con nosotros

Vida Pública

Se triplican contagios en estudiantes luego de que alumnos del Lux festejaran fin de clases

Reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato arrojan que 256 alumnos han contraído el Covid-19, mientras que hace dos semanas sólo eran 77 casos

Periodico Correo

Publicado

En

Para los alumnos del Lux fue más importante su festejo, que cuidarse a sí mismos y a sus familias. Foto: Archivo

Staff Correo

Guanajuato.- El número de estudiantes que han contraído el virus del SARS-CoV-2 en Guanajuato se disparó de 77 contagios en el corte del 26 de mayo, a 256 casos dos semanas después, revelan los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).}

El crecimiento coincide con que hace dos semanas, alumnos del Instituto Lux y otras escuelas privadas en León celebraron el fin de ciclo escolar, organizando reuniones que rompieron con todas las recomendaciones de aislamiento y sana distancia.

Ese 26 de mayo, según los reportes de la SSG, sólo el 5.17% del total de contagios correspondían a estudiantes, equivalente a 77 casos de los mil 492 que se habían contabilizado hasta ese momento en el estado, para ocupar la sexta posición en cuanto a incidencia.

 

De acuerdo con el reporte que la dependencia presentó el pasado jueves, justo dos semanas después esos festejos, el número de contagios entre alumnos creció al 6.93% del total de casos, lo que significa una suma 256 estudiantes que han contraído el virus del SARS-CoV-2, que subieron además a la cuarta posición en el ranking.

La SSG y el gobierno municipal reprobaron que se haya permitido que un centenar de alumnos del Instituto Lux se aglomeraran afuera del plantel para festejar el fin de cursos, violando las disposiciones vigentes, además de entorpecer la circulación e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Ningún joven fue detenido por la autoridad municipal, a pesar de las evidentes violaciones a las medidas sanitarias, y los reglamentos de Policía y Tránsito municipal.

El alcalde Héctor López Santillana culpó a los padres de los estudiantes, por no hacerse responsables de sus hijos, además del bienestar social.

También lee:

Alumnos del Instituto Lux violan cuarentena y celebran ‘graduación’

LC

Comentarios

Vida Pública

El 85% de los alimentos que el estado exporta van a Estados Unidos y un 5% a Canadá, mientras solo el 10% restante son destinados a otros 130 países

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio, traerá beneficios al sector agroalimentario de Guanajuato y fortalecerá aún más la exportación de alimentos, afirmó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel.

El 85% de los alimentos que exporta Guanajuato es a Estados Unidos y un 5% a Canadá, que son los dos países que integran este nuevo tratado. El 10% restante de las exportaciones es a otros 130 países.

Los más beneficiados

Los productos más beneficiados con el T-MEC son las hortalizas: brócoli, espárrago, lechugas, jitomate, pepino, pimiento; y va en crecimiento las berries: fresa, frambuesa y arándano. Además se abre la posibilidad de impulsar los productos cárnicos, que aunque en Guanajuato todavía no está muy desarrollado, ya se exportan becerros vivos a Estados Unidos en donde son procesados.

“En lo global es un tratado que nos beneficia y más a Guanajuato porque es un estado exportador. Las hortalizas se verán beneficiadas, en donde tenemos una gran experiencia, Guanajuato es el principal exportador de brócoli hacia Estados Unidos y la gran mayoría del brócoli que se consume en estados unidos es de Guanajuato”, señaló.

Anualmente las exportaciones generan una derrama económica de mil 600 millones de dólares, cantidad que se espera mantener en este 2020, en el que la contingencia sanitaria por el coronavirus no afectó en demasía al sector, pero si hubo desaceleración.

“Las exportaciones del estado son del último corte del 2019, fue de 1mil 600 millones de dólares, de ahí esperamos que las exportaciones sigan creciendo, obviamente este año ha sido un año especial, tenemos tres meses de la contingencia sanitaria que no ha afectado grandemente al sector pero si ha generado desaceleración, sobre todo si recordamos el cierre de restaurantes y turismo que ha afectado el consumo de vegetales y alimentos.

“Esperamos que para el 2020 al menos mantengamos el nivel de exportación de alimentos y para el siguiente año que si haya un ritmo de crecimiento que pudiera llegar a ser del 8 o 9% anual, esto significa que el sector exportador va a ser un importante motor de la economía de Guanajuato y particularmente del sector de agroalimentos, ya que la demanda de alimentos se mantiene, se incrementa”, afirmó Gutiérrez Michel.

Una gran oportunidad

El secretario sostuvo que en el campo se ven muchas oportunidades por la demanda de alimentos que requiere el planeta y en especial los dos vecinos del norte con quienes ya se tiene experiencia en cuanto a costos, certificaciones, procesos, higiene y gustos, entre otras cosas.

Gutiérrez Michel destacó que también quedarán en duda algunos puntos como las posibles revisiones de autoridades de otros países para alguna empresa exportadoras en México pero añadió que también se espera tener una solución a ello.

Una de cláusulas que preocupan es el tema de la estacionalidad, ya que sólo se podrán exportar productos a Estados Unidos y Canadá, cuando en éstos no se estén produciendo.

“Para Guanajuato que somos un estado productor, exportador, lo vemos como una gran oportunidad del comercio exterior y con este tratado que facilita la relación comercial con nuestros principales socios que son Canadá y Estados Unidos. Para Guanajuato el 85% de lo que exportamos es para Estados Unidos y otro 5% para Canadá, el 90% de nuestro comercio exterior es con estos dos países de América del Norte”, señaló el Secretario.

También lee:

Al menos 300 guanajuatenses fueron abandonados en Tijuana con la promesa de una visa

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El secretario del Migrante dijo que se sabe que son cerca de 500 los afectados que la empresa embaucó y abandonó en espera de cruzar al país vecino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Al menos 300 guanajuatenses fueron abandonados en Tijuana, engañados por una empresa que les prometió visa y trabajo en Estados Unidos.

Los defraudados fueron enganchados por una empresa que les cobró por tramitarles una visa y llevarlos a Oregon en Estados Unidos para trabajar, pero los abandonó en un hotel en la ciudad fronteriza, sin los recursos para regresar.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, informó que recibieron una llamada de ayuda de guanajuatenses en Tijuana, por lo que enviaron a personal a qué los atendieran.

Las víctimas de fraude esperaban que este viernes ya estuvieran recibiendo su visa y cruzando la frontera hacia la unión americana, pero al verse abandonados contactaron al gobierno guanajuatense en busca de auxilio.

Señaló que, tuvieron contacto vía telefónica con los afectados quienes les pidieron apoyo para regresar a sus ciudades de origen, la mayoría originarios de Guanajuato capital.

Detalló que de acuerdo a la información que les dieron “se trata de una compañía que con otra en Estados Unidos, les ofrecieron trabajo, pero al llegar a Tijuana los abandonaron, estamos muy preocupados porque es un área donde hay mucho contagio de covid, por eso queremos regresarlos a la brevedad”.

Señaló que, tienen conocimiento que son cerca de 500 los afectados de los cuales, al menos 300 son de Guanajuato y la mayoría de la capital.

“Algunos ya interpusieron su denuncia en la Fiscalía y estamos viendo la manera de traerlos de regreso, ya la Secretaría de Salud también se encuentra pendiente para activar el protocolo para cuando estén aquí, darles el seguimiento adecuado, por que en la zona de Baja California donde se encuentran, hay mucha presencia de Covid”.

Explicó que, los guanajuatenses se encuentran varados en distintos hoteles de Tijuana y su principal inquietud es que ya no tienen dinero para comer.

“Hay el recurso para traerlos, ya sea en autobús o en avión, preferimos que sea en avion, Volaris nos está ofreciendo un precio muy bajo, que nos sale casi igual que traerlos en camión”.

De la empresa defraudadora, dijo que solo se sabe que no son provenientes del estado y solo realizaron el reclutamiento y cobro en la entidad, pero no tienen más información.

El funcionario estatal añadió el llamado a los guanajuatenses a no dejarse engañar y entregar dinero a quienes prometen tramitarles una visa, ya que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho mas estrictas sus políticas migratorias y reducido el número de visas que entregan.

“Desde que se creó la Secretaría del Migrante hemos hecho el llamado a los ciudadanos a qué no se vayan, y que no den dinero a cambio de una visa, el presidente Donald Trump ha reducido mucho las visas, incluso quitó algunas que ya estaban aprobadas para maestros bilingües”.

Finalmente señaló que la noche de este viernes, los dos empleados de la Secretaría que fueron enviados a atender a los guanajuatenses varados, estarán llegando a Tijuana y hasta entonces podrán tener el panorama completo de la situación de los paisanos que fueron embaucados por la empresa.

También lee:

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

AMLO señaló que existe una tesis que permite que, aunque llegue tarde una orden de cateo, si se conoce que en un domicilio esté ocurriendo un ilícito, se puede actuar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido controlar los enfrentamientos en Guanajuato, y anunció que la secretaria de Gobernación enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se investigue y castigue a los responsables de la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro‘.

“Hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”.

Sobre la masacre en el anexo de Irapuato, afirmó que hay coordinación con las autoridades locales y aseguró que se están investigando los hechos.

“Hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación están también representantes de las bandas de delincuentes que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia. Como sea, son crímenes inaceptables”.

También te puede interesar:

Dejan en libertad a mamá y a prima del líder delictivo en Guanajuato

Terror en Irapuato; entran a anexo y asesinan a 27 hombres y lesionan a 10 más

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario