Se triplica el monto de las exportaciones

Ahora no sólo exportan sectores tradicionales, sino los nuevos. Foto: Archivo

Las ventas del estado al exterior pasan de 5 742 a 17 809 millones de dólares

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Pese a que el número de empresas exportadoras en Guanajuato casi no se elevó en la última década, los ingresos derivados de la venta de sus productos al extranjero se triplicó, al pasar de 5 mil 742 millones de dólares en 2005 a 17 mil 809 millones en 2015, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Ahora no sólo exportan sectores tradicionales, sino los nuevos. Foto: Archivo
Ahora no sólo exportan sectores tradicionales, sino los nuevos. Foto: Archivo

El titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, explicó que este crecimiento no sólo se deriva de la reciente llegada de transnacionales del sector automotriz, sino que las empresas locales dedicadas a sectores tradicionales, como agroalimentos y artesanías, adaptaron nuevas estrategias que les permitieron llevar sus productos a nuevos mercados.

“Se sigue exportando brócoli, pero ahora ya se llevan mezclas preparadas con otros alimentos como queso, chips, o tacos. En cada uno de los sectores ha habido innovaciones, como con las artesanías, que ahora se exportan con una diferenciación”, expuso el funcionario.

Rojas Ávila destacó que las exportaciones se fortalecieron gracias a que hoy se fabrican vehículos ligeros, motores y autopartes, además de la apertura de nuevas empresas dedicadas a la producción de paneles solares, tecnologías de la información e insumos para la industria de la construcción, los cuales se han cohesionado con  sectores como calzado, sombreros y artesanías.

graf-1

Domina León

El municipio de León concentra la mitad de las empresas exportadoras, con 544, debido a que las fabricantes de calzado son las que más se han desarrollado en el exterior, seguido por Irapuato (118 empresas) y Celaya (88).

“El caso de León es muy sui géneris, porque, por ejemplo, en el último registro de la Cámara de Calzado, se contabilizaron más 3 mil 900 empresas fabricantes (…) y el clúster de proveeduría, y de éstas aproximadamente 250 y 270 exportan”, explicó el director del sector de las exportaciones.

Señaló que el gobierno del estado pretende que no haya municipios aislados y que no sólo el corredor industrial tenga el mayor crecimiento, sino que la generación de riqueza llegue a otras regiones del estado.

El funcionario adelantó que el siguiente lustro será positivo para las exportaciones de Guanajuato, pues a este crecimiento se sumará la producción de Mazda (Salamanca), Toyota (Apaseo el Grande) y los motores de Ford (Irapuato).

“Y el sector agroalimentos trae un crecimiento por arriba del 12% anual, y esperamos que lo mantenga. El sector calzado también viene pujando muy fuerte, además de otros sectores tradicionales, por eso vemos que en el siguiente lustro se va a notar una diferencia muy fuerte en comparación con el anterior”, vaticinó.

Los cambios fiscales

Sandra Medina

La nueva reforma fiscal representa una nueva obligación para las empresas relacionadas con el extranjero, cuyo objetivo es que las utilidades queden dentro del país, como en el caso de las automotrices, afirmó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de León, Teresa Aguilera Franco, quien dijo que esta nueva obligación es una medida protectora para hacer declaraciones de manera transparente.

Explicó que las empresas con menos de 2 millones de pesos tienen obligación de presentar la contabilidad electrónica, lo que es un tema sensible porque hay cambios en la forma de hacer el registro contable, nuevas formas de presentar la información, se necesita implementar otros sistemas y capacitar al personal, lo que genera una carga y requiere recursos adicionales.

“Es un cambio cultural, pero los mexicanos no estamos preparados para tanto cambio, no hay una plataforma educativa que tenga tantos elementos”, por lo que  consideró que debe implementarse de forma paulatina.

Comentarios

Comentarios