Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- Michel González Márquez, diputada federal, en rueda de prensa señaló que hay proyectos de trabajo coordinado entre legisladores y gobiernos de diferentes estados, para hacer frente a los recortes presupuestales federales que aplicó la mayoría de Morena.

Aseguró que no hay riesgo de quiebra de ningún municipio, porque sostuvo, el gobierno del estado se ha mantenido pendiente y va a seguir atento al desarrollo de cada ciudad.

Ya ha habido reuniones con gobernadores y diferentes bancadas, y en su momento, aseguró, se darán a conocer decisiones, lo que sí afirmó es que en Guanajuato se trabaja fuerte.

“Vemos respuesta ante circunstancias de conflicto inmediatamente, luego de que nos ha descobijado el gobierno federal en presupuestos o gasto federalizado en más de 7 mil millones de pesos, continuó.

“Es evidente que la Federación no desea respaldar Guanajuato siendo el estado más castigado en recurso percápita, por ejemplo, con 11.3 millones de pesos, sin contar todos los programas de fideicomisos y fondos de apoyo que tampoco llegarán”, expresó la legisladora.

Hizo la relación que el Fortaseg aplicaba en la región para San Francisco y Pénjamo con 25 millones de pesos que dejarán de recibirse en riesgo el fortalecimiento en capacitaciones y equipamiento.

Del Fondo Metropolitano que llegaba para San Francisco y Purísima este año recién por 1.4 millones de pesos, igualmente no se repetirán; ni el Fondo Regional de Pénjamo por 25.9 millones de pesos que va en detrimento del desarrollo, expuso González Márquez.

De la gestión para dar seguimiento a retirar el pasivo ambiental de Química Central de México (QCM), indicó que el pleno lo atenderá este mes de noviembre o a más tardar en la primera semana de diciembre, la gestión que se lleva es con el respaldo de la información de años pasados.

Aunque no descartó presentar mayores elementos de soporte, pues aseguró buscará reunirse con grupos ambientalistas o ciudadanía en general que tenga interés en impulsar juntos el tema del daño ambiental que no es menor, como tampoco lo es la afectación que causa a la salud de las personas. Refrendó que solucionar la contaminación causada por Química Central es una deuda histórica.

LC