PGJE: sólo se compran las armas necesarias

Se tienen las armas necesarias para cada elemento: Zamarripa

El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, argumentó que las armas de fuego no son bienes que se consuman tan rápidamente como un informe o como una patrulla, ya que tienen mayor durabilidad. Foto: Especial.

El secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que sería ilógico pensar que cada año se tiene que estar invirtiendo el mismo presupuesto en armamento, ya que no se adquieren las mismas herramientas

Alejandro Sandoval

León.- Tras la reducción en el monto destinado para la compra de armas y cartuchos en 2017, el procurador Carlos Zamarripa justificó que se compran las armas de acuerdo al número de elementos que se van incrementando, y si no hay incremento no tiene necesidad de haber más armas.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Foto: Alejandro Sandoval.

Lo anterior, luego de que correo dio a conocer que el año 2017 no sólo cerró con los más altos índices de violencia y actividad delictiva en la historia del estado, sino también se vio marcado por una abrupta reducción en el monto destinado para la compra de armas y cartuchos, de parte del gobierno del estado.

“Cada uno de nuestros elementos tiene la autorización de portar un arma corta y un arma larga, no más, es decir que sería ocioso decir que estamos comprando armas solamente por decir que tenemos muchas armas, se compran las que estrictamente se necesitan”.

El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, argumentó que las armas de fuego no son bienes que se consuman tan rápidamente como un informe o como una patrulla, ya que tienen mayor durabilidad.

“Sería ilógico pensar, muy ilógico pensar, que cada año se tenga que estar invirtiendo lo mismo en armamento, no se adquieren las mismas armas, repito, no son tan consumibles como otro tipo de enseres para la policías, más allá del presupuesto y lo que pueda reflejar”, explicó Álvar Cabeza de Vaca.

Agregó que más que lo que se pudiera ver en un reflejo presupuestal, la secretaría tiene la obligación de que todos y cada uno de los hombres y mujeres que están en Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tengan armas tengan el parque suficiente, y de acuerdo a eso se van haciendo las inversiones.

“Lo importante es que cada hombre y cada mujer de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado está capacitado y entrenado, tenga su arma de fuego, en algunos casos arma corta, en otros arma corta y larga, absolutamente todos con el parque suficiente y es lo que mantenemos dentro de la corporación”, dijo.

Apuntó que van ejecutando el presupuesto que se les otorga, pero sin dejar a una sola persona que integra la corporación sin arma.

“Próximamente el gobernador estará entregando alrededor 600 armas, sería ilógico pensar que hay menos armas, cuando hemos crecido la corporación en un 177%, y todos están preparados y capacitados para usar las armas, en algunas divisiones son arma corta, en otros armas largas y cortas, todos con el parque suficiente”, finalizó Álvar Cabeza de Vaca.

 

¿Cuál es monto destina para la compra de armas?

Al ser interrogado sobre la reducción en el monto destinado a la compra de armas y cartuchos en 2017, el procurador del estado, Carlos Zamarripa, justificó que se adquieren de acuerdo al número de elementos que se van incorporando, y si no hay incremento es porque no hay necesidad.

Lo anterior, luego de que correo dio a conocer que 2017 no solamente fue el año con los más altos índices de violencia y actividad delictiva en la historia reciente de Guanajuato, sino que también hubo una abrupta reducción en el monto destinado a la compra de armas y cartuchos por parte del gobierno estatal.

“Cada uno de nuestros elementos tiene la autorización de portar un arma corta y un arma larga, no más; es decir, que sería ocioso decir que estamos comprando armas solamente por decir que tenemos muchas armas, se compran las que estrictamente se necesitan”, dijo.

En el mismo sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, argumentó que las armas no son bienes que se consuman tan rápidamente como un uniforme o una patrulla.
“Sería ilógico pensar, muy ilógico pensar, que cada año se tenga que estar invirtiendo lo mismo en armamento. No se adquieren las mismas armas, repito, no son tan consumibles como otro tipo de enseres para la policías, más allá del presupuesto y lo que pueda reflejar”, explicó Álvar Cabeza de Vaca.

Todos saben usarlas

Agregó que más que lo que se pudiera ver en un reflejo presupuestal, se tiene la obligación de que todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tengan armas y el parque suficiente, ya que de acuerdo con eso se hacen las inversiones.

“Lo importante es que cada hombre y cada mujer de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado está capacitado y entrenado, tenga su arma de fuego, en algunos casos arma corta, en otros casos arma corta y larga, absolutamente todos con el parque suficiente, y es lo que mantenemos dentro de la corporación”, dijo.

Apuntó que van ejecutando el presupuesto que se les otorga, pero sin dejar a una sola persona de la corporación sin arma.

“Próximamente el gobernador estará entregando alrededor 600 armas. Sería ilógico pensar que hay menos, cuando hemos crecido la corporación en un 177%, y todos están preparados y capacitados para usarlas”, finalizó Cabeza de Vaca.

Destaca León apoyo

Por otro lado, Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, manifestó.

“Urge reforma el Artículo 19”

“Urgen y seguirán urgiendo, a pesar de cualquier postura, las reformas al 19 constitucional”, opina Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto instara a reforzar la seguridad.

“Hemos encontrado siempre la coordinación y todos los días nos coordinamos con ellos. No fue hasta este año que se incrementa la presencia de una forma más visible por parte de las autoridades federales. Sin embargo quedan pendientes”, expresó.

Sin embargo, añadió que “urgen y seguirán urgiendo, a pesar de cualquier postura, las reformas al 19 constitucional a efecto de incluir en el menú o catálogo de delitos de prisión preventivo.

Alcaldes no ven mucho problema

Staff/Estado 

Presidentes municipales de varios municipios de la entidad consideraron que la disminución en la compra de armas no afecta en las tareas de vigilancia si se tiene ya la suficiente cantidad de equipo, además de manifiestan que hay otros aspectos que también son importantes, como la capacitación y la prevención de los delitos, y defendieron la coordinación con el gobierno estatal en materia de seguridad.

“Yo no creo que haya déficit, y creo que es lo correcto y adecuado si tenemos lo suficiente armamento y suficientes municiones es ocioso seguir comprando. Hay otras áreas de seguridad en donde sí se requiere, entonces por eso se ven esos picos que en determinado año sí se compra y otro año baja la compra, es natural y es normal”

Francisco Xavier Alcántara Torres
Alcalde interino de Irapuato

“Yo siempre insisto el tema de seguridad no es solamente cuestión de incrementar el armamento o de incrementar los policías, es una cuestión que va mucho más allá de eso, así se han plantado en todos los foros que se realizan”

Ramón Lemus
Muñoz Ledo
Presidente municipal de Celaya

“Afortunadamente en nuestro munición todo 2017 no te digo que todo fue paz y tranquilidad, pero dentro de lo que cabe en Comonfort se respiro es paz y tranquilidad, pero sigue habiendo los destellos de gente que vinieron por ellos o los asesinaron”

Alberto Méndez
Alcalde de Comonfort

“Para mí no ha sido factor (…) es una situación no tanto de reacción únicamente, sino (…) de varios factores que están influyendo y repercutiendo en el estado de Guanajuato, y son muchos de esos factores externos al estado y le reconozco al gobernador y su equipo de trabajo, esa labor que están realizando en materia de seguridad pública”

Jorge Ortiz Ortega
Munícipe de Moroleón

“El hecho de tener un mejor armamento no es garantía, pues en muchas ocasiones nuestros policías se ven imposibilitados para poderlo utilizar porque entra el tema de Derechos Humanos… Yo creo que hoy en día debe de haber una justificación para no haber un presupuestado (…). Yo lo desconozco, pero diputadas y diputados tendrán que externar cual fue la razón o el motivo, que ojalá que el recurso que no se destinó al presupuesto de armas se haya destinado al tema de prevención o de protección”

Juan Carlos Castillo Cantero
Presidente municipal de San Diego de la Unión

“Considero que el tema de la seguridad es bastante amplio, no podemos reducirlo únicamente al armamento. Creo que en los tres niveles de gobierno se han estado realizando acciones para atender los distintos factores que atentan contra la seguridad de la sociedad, pero requerimos la participación de todos”

Guillermo Rodríguez Contreras
Alcalde de San Luis de la Paz

MEJZ*