Vida Pública

Se terminan vacunas antiCOVID en zonas rurales de Celaya

Luz Zárate
Celaya.-
En el segundo día de vacunación contra el Covid-19 se acabaron las vacunas destinadas a las zonas rurales de Celaya.

En las comunidades de San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo se acabaron poco antes de las 12 del día y se espera que en el transcurso de la tarde de este martes se terminen en San Juan de la Vega.

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que ya no habrá abastecimiento de vacunas para el jueves en las zonas rurales, por lo que los habitantes que deseen vacunarse tendrán que trasladarse a los puntos ubicados en la ciudad y que aún tengan abastecimiento de biológico.

El funcionario federal detalló que a San Juan de la Vega se destinaron 2 mil vacunas; a San Miguel Octopa mil; a Rincón de Tamayo mil 500 y al Instituto Tecnológico de Roque mil 750.

“Estos puntos están concluyendo en este momento. Estamos revisando todos los espacios, los 13 puntos de vacunación, algunos de ellos estarán concluyendo hoy”, señaló.

Sierra Ríos informó que en el primer día de vacunación se aplicaron 15 mil 800 vacunas de las 43 mil 875 dosis que se destinaron a Celaya.

Por lo que se estará analizando este miércoles qué puntos de vacunación aún estarán funcionando el jueves, ya que a cada uno de ellos se destinó una cantidad determinada, que al ser agotada ya no se abastecerá de más biológico.

El jueves aún habrá puntos de vacunación funcionando, pero el viernes probablemente sólo sean dos, dijo el funcionario.

“Hay un 20% de adultos mayores que decide no vacunarse, sin embargo, sí hay una cantidad importante de adultos mayores que tendrán que ser vacunados en una segunda etapa”, señaló Gerardo Sierra.

En Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan, se notó a varios habitantes de esa zona y comunidades aledañas que se retiraron tristes, otros preocupados y con la incertidumbre de dónde conseguirán la vacuna contra el Covid-19.

Personas de zonas urbanas no respetaron su turno y acudieron a las comunidades

Desde el lunes por la tarde, los brigadistas de vacunación pedían a los habitantes de la zona urbana de Celaya que no acudieran a las comunidades, ya que le estaban quitando la oportunidad de vacunarse a los habitantes de esas zonas y que muchos de ellos no se pueden trasladar a la ciudad.

Sin embargo, se detectó a decenas de personas que, al ver las aglomeraciones en la zona urbana de Celaya y las largas filas, se dirigieron a las comunidades con la intención de alcanzar biológico y esperar menos tiempo formado.

Hasta las 14:00 horas de este martes se habían aplicado 3 mil vacunas solo de este día, más los 15 mil 800 del lunes.

Este miércoles quedarán desactivados de manera definitiva 4 puntos de vacunación de los 13 instalados en Celaya. Serían los 3 de la zona rural y el de la Universidad de Guanajuato en donde se destinaron 3 mil dosis, las cuales ya fueron aplicadas.

Sólo quedan abiertos y con capacidad de atención en los módulos de la Universidad de Celaya, Auditorio Tresguerras, el Instituto Tecnológico de Celaya y la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés.

MD

Otras noticias