Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el Estado de Guanajuato se sancionará con hasta 5 años de cárcel a quien esté involucrado en peleas de perros y con hasta 2 años a quien cause la muerte a un animal, esto a través de reformas al Código Penal del Estado con las que se castigará con mayor severidad el maltrato animal.

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad dichas reformas impulsadas por el Grupo Parlamentario del PVEM respecto para aumentar las penas en caso de muerte, mutilación, abandono y peleas de perros.

De esta forma, el Código Penal fue modificado para establecer un castigo de 6 meses a 5 años de prisión a quien, posea, entrene, compra o venda perros para peleas, además a quien organice, promueva, anuncie o patrocine entradas para asistir a uno de estos eventos o que incluso tenga o administre una propiedad para este fin. Y también habrá sanciones a quien ocasione que menores de edad asistan a este tipo de espectáculos y a quien asista como espectador.

En tanto, la muerte de un animal vertebrado se castigará de 6 meses a 2 años de prisión; en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas se aumentarán hasta en una mitad y en caso de perros si la muerte fue causada por actividades de exhibición, espectáculo o peleas se incrementará hasta dos tercios.

También se contemplan sanciones para quien abandone a un animal doméstico con una pena que va de los 6 meses a 1 año de prisión; y la sanción por mutilación será de 2 a 6 meses de prisión.

Al respecto, el legislador del Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón señaló que la iniciativa presentada en mayo del 2019 buscando que las conductas delictivas en contra de los animales se persiguieran con mayor severidad toda vez que muchos de estos actos, quedan impunes.

“Con la penalización de las diversas conductas en contra de cualquier exhibición que involucren peleas de perros, estamos dando un salto importante para que las autoridades correspondientes tengan las herramientas jurídicas necesarias para poder castigar estas conductas delictivas”, señaló.

Por su parte, la diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos quien también es rescatista de animales mencionó que en Guanajuato queremos que se castigue con cárcel el maltrato y el abandono animal grave.

La legisladora señaló que quien maltrata a un animal, es muy probable que genere violencia en contra de un ser humano, por lo que respaldó la reforma.

Dijo que “quienes somos rescatistas y protectores de animales, podemos compartir que día a día nos encontramos con casos de maltrato y crueldad animal, en el que hijos son alentados por sus padres o familiares, que no se dan cuenta de las consecuencias, y que están deshumanizando y desensibilizando a sus hijos; otros como el abandono donde las personas tratan de justificar y hacen que no saben o no ven lo que sufrió su animal de compañía que siente, que era parte de su familia y al abandonarlo a su suerte (…) es frustrante saber que detrás de una puerta está un ser inocente que necesita ayuda y que no puedes ingresar a la propiedad privada a donde fue condenado a morir, gracias a todos por no ser ciegos y no ser sordos”.

AC