Se roban aeronave en Celaya

Foto: especial

graf-1

La aeronave despegó sin haber registrado su itinerario y más tarde se encontró accidentada en el aeropuerto de Querétaro, y nadie sabe del piloto

CELAYA, Gto.- El responsable de seguridad del Aeropuerto de Celaya, denunció ante el Ministerio Público el robo de una aeronave y apareció en Querétaro accidentada.

“El aeropuerto no está bajo la dependencia del municipio (…) hay otras prioridades en materia de seguridad, nos preocupan más otras cosas que ello”

Ramón Lemus Muñoz Ledo presidente municipal de celaya

La aeronave despegó sin haber registrado su itinerario y más tarde se encontró accidentada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, y nadie sabe del piloto.

Se trata de un Sabreliner 80 colores azul y blanco de dos turbinas.

En tanto aparece el propietario, las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de Celaya se comunicaron con sus homólogas queretanas para que el avión quede asegurado y se aclare si existió algún delito.

Sobre los hechos, Ramón Almanza, titular de la Unidad Especializada en Robos a Casa-Habitación y Comercio, dijo que la tarde de este sábado se presentó Gustavo N. de 38 años, quien dijo ser responsable de la seguridad del aeropuerto de Celaya.

Explicó que ese día por la mañana se dio cuenta que ya no estaba la aeronave y al preguntar a su personal, le informaron que despegó a las 07:15 horas, pero sin haber tenido comunicación, ni haber registrado la bitácora de vuelo persona alguna, por lo que desconocían quien lo pilotaba.

Luego, a las 8:15 horas, fueron informados que aterrizó en el aeropuerto de Querétaro y que sufrió un incidente (al parecer se salió de la pista) pero no habían encontrado a la persona que lo pilotaba, por lo que se ignora si se trataba del propietario u otra persona.

Ante el hecho se abrió una carpeta de investigación, la 5494, y se trata de localizar al dueño, a fin de aclarar la situación, en todo caso el avión permanecerá retenido.

El aterrizaje

Mientras tanto, en Querétaro, se difundió el accidente del avión en cuestión, ocurrido aproximadamente a las 7:38 de la mañana, al parecer es el mismo aparato, un Sabreliner 80, con matrícula N380CF, que despegó de Celaya sin plan de vuelo.

Se informó que la primera comunicación que tuvo con el AIQ fue a las 7:31 horas a 23 millas de distancia, luego segunda ocasión a las 7:35, y que a 10 millas de distancia solicitó autorización para aterrizar, al autorizarse aterrizó a las 7:38 de la mañana sin problemas aparentes, por lo que se le instruyó que se dirigiera hacia la plataforma.

Sin embargo, el avión tipo jet continuó su rodaje sobre la pista y se salió de la misma por lo que recorrió cerca de 800 metros, hasta que fue detenida por un desnivel en el terreno.

Luego, al llegar las autoridades y cuerpos de auxilio a la aeronave se encontraron que no había tripulación; (ya que la misma salió por su propio pie, ilesa) el aparato presentaba daños en el frente y toda la parte inferior.

Presunta mecánica

De acuerdo con el comunicado emitido por Comité Operativo de Emergencias, Se estima que minutos antes de las 7:00 de la mañana, la aeronave Sabreliner 80 con matrícula N380CF despegó del Aeropuerto de Celaya.

El Aeropuerto de Celaya inicia sus operaciones a las 7:00 de la mañana y la aeronave salió sin un plan de vuelo.

La primera comunicación que tuvo el piloto con el AIQ fue a las 7:31 de la mañana a 23 millas de distancia. Por segunda ocasión se reportó a las 7:35  a 10 millas de distancia.

Solicitó autorización para aterrizar, al obtener aprobación aterrizó a las 7:38 de la mañana.

Aterrizó sin problemas, aparentemente por lo que se le dio instrucciones de que se dirigiera hacia la plataforma.

El avión continuó su rodaje sobre la pista saliéndose de la misma y recorriendo aproximadamente 800 metros, hasta que fue detenida por un desnivel en el terreno.

Al observar el percance, Torre de Control informa al área de operaciones del AIQ.

Conforme a lo establecido por el protocolo, se instaló el Comité Operativo de Emergencias (COE) formado por la DGAC, SEDENA,

Ya van dos

El día 22 de abril del año pasado, tres sujetos robaron una avioneta en este mismo aeropuerto, aparentemente ingresaron alrededor de las 4:00 de la tarde, y no contaban con la autorización del propietario, cabe destacar que la unidad estaba en venta por Internet, se trataba de una avioneta privada modelo Cessna 210 E, de monomotor con matrícula XB-KFV, que desapareció del hangar 20 de la Terminal.

Hasta el sábado 25 fue reportada como robada por el propietario, unas semanas después fue la avioneta hurtada encontrada en el aeropuerto de Tepic, Nayarit.