Se rezagan candidatos de PRI y Morena; acapara ‘Chelis’ preferencias

El panista mantiene ventaja de 3 a 1 en Apaseo el Grande; que sean tantos aspirantes ocasiona que
el voto se disperse y beneficie al blanquiazul

#CorreoData / TAG

Apaseo el Grande.- El panista José Luis Oliveros Usabiaga, mejor conocido como ‘El Chelis’, es el candidato que tiene más probabilidades de ganar la Presidencia municipal en Apaseo el Grande, al ubicarse con una ventaja de 29 puntos sobre sus adversarios, a sólo una semana de la elección.

Así lo revela la más reciente encuesta que elaboró la casa TAG-Research, que exhibe que la gran cantidad de candidatos a la alcaldía (son nueve en total) ocasiona que el voto se disperse y termine por favorecer al abanderado blanquiazul, que posee el primer puesto con 46.9% de las preferencias.

En la segunda posición, aunque distante, le sigue el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Benito Juárez Arvizu, con apenas 17.3%; y en tercero está el priista Octavio Licea Rojas, con 13.5%.

El estudio advierte que el 70% de los votos que se emitan en Apaseo el Grande serán en cascada hacia un mismo partido, situación que beneficia más al PAN, ya que cualquier candidato, independientemente del cargo al que aspire, obtendría un mínimo del 30.4% de la votación.

También destaca que la ventaja del PAN se observa en todos los segmentos de la población, aunque Morena tiene más oportunidades entre el grupo de edad de más de 60 años.

Reprueban actual administración

El estudio arrojó que un 50% de los entrevistados desaprobaron la labor del actual presidente municipal, Gonzalo González, que apenas cuenta con una aprobación del 28%; además que las obras que deben priorizarse, según los encuestados, son acciones de pavimentación y drenaje en las comunidades.

El principal problema percibido por la ciudadanía de Apaseo el Grande es la inseguridad, aunque otros problemas como la corrupción, alumbrado público y asesinatos, también fueron señalados de manera recurrente por los entrevistados.

El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”  21.01% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron.