Roberto Lira

Celaya.- Vecinos y comerciantes de la zona cercana al cruce de las vías y avenida Irrigación acordaron dar tiempo a las autoridades municipales para resolver el tema del cierre del paso a nivel sobre los rieles del tren, asimismo, mantendrán reuniones semanales de seguimiento al tema.

Tras la junta que sostuvieron vecinos y autoridades municipales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como representantes de la empresa ferroviaria Kansas City, se llevó a cabo una reunión informativa para exponer los resultados. 

En esta, participaron el secretario del ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, Rodolfo Amate Tirado, y el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez

Malestares y problemáticas

Aunque, en general, la junta con los vecinos se llevó de manera tranquila, hubo personas que mostraron su malestar ante el cierre de la vialidad, reclamando a las autoridades haber permitido que Kansas City prohibiera el paso cotidiano sobre las vías del tren. 

Asimismo, se expusieron diferentes problemáticas que la suspensión del paso ha provocado, como la dificultad para que personas de la tercera edad o con movilidad reducida puedan pasar por este cruce. 

Otro de los reclamos fue el por qué se hizo el cierre de este cruce y no así en los otros donde se han construido otros puentes, como en el bulevar Adolfo López Mateos o la avenida Constituyentes. 

En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento explicó a la multitud que esta acción se realiza en obediencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017 que entró en vigor en el año 2017 cuando ya estaban construidos los pasos mencionados. 

Soluciones

Por parte de las autoridades, Roberto Hugo Arias García expuso que se está trabajando en la liberación del cruce y como resultado de la reunión se tiene el compromiso de todas las partes para resolver esta problemática y se realizará un recorrido por el sitio. 

En tanto, los ciudadanos acordaron dar tiempo a las autoridades para que se resuelva la problemática. Asimismo, darán seguimiento a los avances del tema y se reunirán cada semana de manera presencial para dar un informe de la situación, aunque mantienen la esperanza que haya una solución antes del 24 de diciembre.

Más información:

NDR