Conecta con nosotros

Vida Pública

Se reúnen con guanajuatenses estafados y varados en Tijuana

La secretaría del Migrante se reunió con el grupo de afectados para brindarles asesoría legal y que puedan presentar su denuncia al Ministerio Público

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Con el fin de asesorarlos para que pongan una denuncia ante el ministerio público en contra de la empresa ‘fantasma’ que defraudó a un grupo de guanajuatenses, la secretaría del Migrante y Enlace Internacional citó a un grupo de víctimas en Tijuana.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que, se logró ya corroborar el número de personas que quedaron varadas en aquella ciudad fronteriza y asciende a 323 migrantes.

“Los hemos ido atendiendo a muchos de ellos, mandamos a dos personas a Tijuana a entrevistarlos y hoy en la secretaría del Migrante, recibimos a 88 buscando diferentes tipos de apoyos, la instrucción del gobernador Diego Sinhue es atenderlos ya que son nuestros guanajuatense, son varados, son personas a las cuales se les engañó de una manera terrible”.

Dentro de las acciones de apoyo se brindó asesoría legal vía telefónica y virtual por parte de los abogados con los que cuenta la dependencia, para ayudarlos a iniciar su denuncia ante el ministerio público.

Mientras que otros, solicitaron ayuda con el reembolso de los gastos para su regreso a Guanajuato. En ambos casos mencionó que, se analizarán los expedientes entregados, para darle atención y seguimiento a cada petición de manera personalizada.

“1. Estamos buscando con ellos, atenderlos y ayudarlos a encontrar una idea de negocio para que se establezcan en sus ciudades de origen y ya no planeen irse de vuelta a los Estados Unidos, abrir una microempresa que pudieran ellos crear o dar empleo a otros.

  1. Tenemos las Actividades Productivas Patrimoniales o APP´s en las que muchos de ellos podrían aplicar.
  2. Queremos que todos denuncien a esa compañía que los estafó. Sabemos que algunos de ellos ya empezaron a hacerlo en sus diferentes municipios, si nosotros tenemos que llevarlos de la mano, así lo haremos”.

Juan Hernández dijo al final que, las personas que asistieron a la dependencia son originarios de los municipios de:

Abasolo 1

Celaya 5

Guanajuato, capital 176

Irapuato 7

León 70

Manuel Doblado 1

Salamanca 2

Silao 16

Valle de Santiago 43

1 sin más datos.

Dejan a 321 guanajuatenses varados en Tijuana con la promesa de trabajo y visa

DM

 

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Se espera que sea en próximas horas cuando el Juez establezca si lo vincula o no a proceso por el delito de secuestro, hecho que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó fue cometido en flagrancia y por ello fue puesto a disposición

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Juez califica de legal la detención de José Antonio N. “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro, por lo que la audiencia seguirá su curso para determinar si será o no vinculado a proceso.

Fue alrededor de las 11:30 horas de este miércoles que el Juez de Control a cargo de la audiencia de vinculación a proceso calificó de legal la detención, hecho que fue informado a través de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG).

Cabe recordar que la audiencia inicial comenzó a las 11:00 horas del martes en los Juzgados de Oralidad del PJEG con sede en Valle de Santiago a cargo del Juez especializado en el cargo que se le imputa a “El Marro” y que fue quien emitió la orden de arresto.

El martes, tras casi cinco horas de proceso el Juez aprobó una prorroga a petición de la defensa de “El Marro” para imponerse a la carpeta y por ello la audiencia se reanudó este miércoles en punto de las 9:00 horas.

Se espera que sea en próximas horas cuando el Juez establezca si lo vincula o no a proceso por el delito de secuestro, hecho que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó fue cometido en flagrancia y por ello fue puesto a disposición.

Cabe mencionar que José Antonio N. se encuentra recluido en el Cereso de Puentecillas desde donde está siendo enlazado de manera virtual a los Juzgados en Valle de Santiago en donde se desahoga el juicio.

Quizá te interesaría leer:

Se reanuda audiencia de ‘El Marro’

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

En próximas horas será cuando el Juez determine la legalidad de la detención del líder criminal para saber si se le vinculará a proceso o no por delito de secuestro cometido en flagrancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- A las 9:00 horas de este miércoles se reanudó la audiencia de vinculación a proceso de José Antonio N. “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, por el delito de secuestro.

El proceso de vinculación se desarrolla en los Juzgados de Oralidad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) con sede en Valle de Santiago a cargo del Juez especializado en el cargo que se le imputa a “El Marro” y que emitió la orden de arresto.

La audiencia inicial comenzó a las 11 de la mañana de ayer martes, sin embargo, tras casi cinco horas de proceso, el Juez de control a cargo aprobó una prorroga a petición de la defensa de “El Marro” para imponerse a la carpeta y por ello la audiencia se reanudó hoy (miércoles) de manera puntual a las nueve de la mañana.

Se espera que sea en próximas horas cuando el Juez determine la legalidad de la detención de José Antonio N., así como establezca si lo vincula o no a proceso por el delito de secuestro cometido en flagrancia, por lo que puesto a disposición.

Cabe mencionar que José Antonio N. se encuentra recluido en el Cereso de Puentecillas desde donde está siendo enlazado de manera virtual a los Juzgados en Valle de Santiago en donde se desahoga el juicio.

Quizá te interesaría leer:

Posponen audiencia de vinculación de ‘El Marro’, se reanudará este miércoles

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local respaldó la decisión de no retomar las clases presencial a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el anuncio de que el ciclo escolar 2020-2021 iniciara a distancia el 24 de agosto, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben implementar las capacitaciones necesarias a los docentes para evitar que el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos se vea afectado, señaló el diputado Juan Elías Chávez.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local respaldó la decisión de no retomar las clases presencial a fin de garantizar la seguridad de la comunidad educativa, sin embargo, insistió en que los profesores deben tener la capacitación necesaria en el uso de herramientas tecnológicas a fin de que estas sean aprovechadas, por lo que también debe darse el compromiso para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se vea afectado.

Señaló que se deberá aprovechar la estructura que se tiene a fin de garantizar que la educación que será a distancia llegue a todos ya sea a través de los medios digitales o de medios impresos.

“Es un reto muy grande, pero yo le apuesto a que con el compromiso y la participación tengamos el resultado que se espera, incluso tenemos que buscar una simplificación administrativa tanto para los maestros como para los alumnos para que el proceso de enseñanzaaprendizaje sea el óptimo”, manifestó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario