Conecta con nosotros

Guanajuato

Se retrasa resolución sobre auditoría a Museo de las Momias

Fue en enero cuando se solicitó a la ASEG que se investigara dicho recinto pues existían malos manejos de los recursos a manos de la administración de Navarro

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Será hasta la próxima semana cuando la Auditoría Superior del Estado (ASEG) resuelva si iniciará una auditoría específica al Museo de las Momias de Guanajuato, informó el órgano de fiscalización.

A través del área de Comunicación Social se informó que el viernes, cuando se habría de emitir una resolución sobre si es procedente o no la solicitud de investigación presentada por comerciantes del lugar, el gobierno municipal presentó un documento adicional al informe que ya había presentado hace unos días, por lo que dicho oficio tendrá que ser revisado.

Fue en enero cuando  un grupo de comerciantes y la ex titular del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo solicitaron a la ASEG que iniciara una investigación de Situación Excepcional pues señalaron que existen malos manejos de los recursos que ingresan al recinto por parte del gobierno de Alejandro Navarro.

Ante ello, el titular del órgano fiscalizador, Javier Pérez Salazar señaló que se dio un plazo al municipio para que entregara un informe en donde contestara las imputaciones hechas por los ciudadanos; según se informó, dicho oficio se entregó el pasado martes 18 de febrero.

Sin embargo, fue hasta casi 10 días después cuando a través de la tesorería capitalina se enviaron a la ASEG mayores datos que habrán de ser analizados para que se determine si se realizará o no una auditoría específica a la administración de Alejandro Navarro por presunto desvío de recurso en las Momias de Guanajuato.

LC

Comentarios

Guanajuato

El funcionario municipal explicó que son 16 puntos de riesgo de inundación y encharcamiento, los que se han detectado en la capital, pero la mayoría se encuentran en la zona centro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil Municipal ha detectado casi una veintena de puntos de riesgo de inundación y encharcamientos en la capital.

Lo anterior en vísperas de que comience la temporada de lluvias en el municipio, la cuál se estima podría prolongarse hasta el mes de agosto.

José Félix Pérez, director de Protección Civil Municipal, señaló que ya se entregó el plan de contingencia por la temporada de lluvias del municipio, a Protección Civil Estatal, dependencia que lo validó.

El funcionario municipal explicó que son 16 puntos de riesgo de inundación y encharcamiento, los que se han detectado en la capital, pero la mayoría se encuentran en la zona centro.

Dijo: “La mayoría son de encharcamiento, son muy pocos los de inundación, de estos últimos, la Subterránea, la colonia Arboledas y Arroyo Verde, de encharcamiento, son Pastitos y El Cantador”.

Detalló que también se tienen ubicadas nueve casas en distintos grados de riesgo de colapso, de las cuales la mayoría se encuentran en el Callejón de Cinco Señores, pero la que tiene un mayor peligro de derrumbarse es en el Callejón del Muerto.

“Esa está en riesgo alto de colapso, nos volvimos a acercar con los propietarios, y hacen caso omiso, ya es responsabilidad de ellos si llega a pasar alguna situación con esas viviendas”.

Sostuvo que aunado a la revisión de puntos de riesgo de encharcamiento e inundación, se trabaja coordinadamente con SIMAPAG y Parques y Jardines en desasolvar alcantarillas y podar árboles en mal estado que estén en peligro de caer, para evitar que la próxima temporada de lluvias, ocurra algún percance.

Quizá te interesaría leer:

A más de un mes de haber cerrado, restaurantes y bares reanudan actividades

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que esto ocurrió durante la temporada de lluvia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pasada temporada de lluvias, el mal estado del cableado, causó que se fundieran más de mil luminarias.

Reemplazar todo el cableado de la zona centro de la capital, costaría más de 100 millones de pesos, los cuales no puede costear la administración municipal.

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que durante la temporada de lluvia del año pasado, el mal estado del cableado eléctrico en el alumbrado público de la capital, causó descargas que fundieron mil 200 lámparas.

“El cableado ya está muy flojo, entonces cuando hace aire, seguido se pegan los cables, manda corto y quema las lámparas”.

Dijo que, el proyecto para cambiar todo el cableado del sistema de alumbrado público del municipio costaría más de 100 millones de pesos:“Es muy caro, no hay dinero y con lo que estamos viviendo, menos”.

Mencionó que esperan que este año, la cifra de lámparas dañadas por descargas eléctricas sea similar, pero ya se están adquiriendo las refacciones suficientes para en cuanto se fundan, poderlas cambiar y no tener deficiencia en el servicio.

“Que cuando acaben las lluvias, hayamos mantenido la funcionalidad de la ciudad, aunque hayamos tenido que poner más lámparas, eso no lo podemos evitar”.

Quizá te interesaría leer:

A más de un mes de haber cerrado, restaurantes y bares reanudan actividades

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Aunque no hay mucho turismo en la capital, lo que se traduce en pocos clientes y ahora al sector restaurantero le toca esperar a ver cómo evoluciona la actividad económica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- A más de un mes de haber cerrado sus pertas restaurantes, bares, hoteles y de más negocios en la capital guanajuatenses, desde el viernes varios comercios reanudaron actividades.

La presencia de mesas, sillas y sombrilla regresaron a la Plaza de la Paz y Plaza San Fernando, así como hoteles, restaurantes y cafeterías abrieron sus puertas a escasas horas de que oficialmente concluya la jornada de Sana Distancia.

Cabe recordar que desde hace una semana algunos de los negocios de venta de alimentos y bebida emplazados en el Jardín Unión ya habían aperturado, ahora se les unen los ubicados en los sitios antes referidos: Canastillo de Flores, La Tasca de la Paz, Restaurante Bar Luna, La Vela, Bar Mi Rey, entre otros que habían permanecido cerrados o dando servicio sólo para llevar.

Para algunos capitalinos la reapertura de negocios es positiva ya que el tema económico se estaba viendo muy afectado, mientras que para otros no es buena decisión ya que basado en la información de las autoridades de salud Federal y Estatal se está en semanas de alto contagio por lo que la gente que está saliendo a las calles están en alto riesgo de contagio.

Sin embargo desde el sábado una gran parte de la población relajó las medidas de sana distancia y salió a la calle a realizar distintas actividades y es que algunos comentan que ya es mucho tiempo y cada vez se alarga más el periodo de encierro.

En lo que respecta a los encarados y/o dueños de algunos restaurantes la reapertura les da un poco de ánimos en medio de la contingencia sanitaria pues dará oportunidad de reactivar la economía, sin embargo, como reconoció Salvador Jaime Arroyo, propietario de La Tasca, reconoce que no hay mucho turismo lo que se traduce en pocos clientes y ahora al sector restaurantero le toca esperar a ver cómo evoluciona la actividad económica en la ciudad.

Quizá te interesaría leer:

Reportan desaparición de capitalino, salió a tirar la basura y no regresó

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario