Se resisten conductores a verificar sus vehículos

Sólo el 5.3% del padrón vehicular ha cumplido. Foto: Especial

Sólo el 5.3% del padrón vehicular ha realizado su verificación, mientras que al término del año 2018, la ciudad zapatera alcanzó los 27.64% de vehículos verificados; al parecer no les preocupa la multa

Daniel Vilches

León.- De acuerdo con la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de León, en el primer trimestre de este año, sólo el 5.3% del padrón vehicular ha realizado su verificación.

Lo anterior, pese a las altas multas que el nuevo Reglamento de Tránsito ha impuesto por la falta de verificación vehicular.

El reglamento entró en vigor el primero de enero de este año; incluye una multa de 2 mil 418 pesos a quien circule en la ciudad sin contar con la verificación vehicular actualizada.

En ese mes, los centros de verificación vehicular presumían tener hasta un 200% más clientes que de lo ordinario.

Incluso hubo largas filas que duraron largas horas, todo con el fin de no pagar semejante multa por la falta de esta revisión.

Esta sanción que pretende concientizar a la ciudadanía no sólo a verificar su vehículo, sino a reducir las partículas contaminantes en el aire.

De acuerdo con el portal de la dependencia estatal, al término del año 2018, en su segundo semestre, la ciudad zapatera alcanzó los 27.64% del padrón vehicular verificado.

En el historial del portal, se plasma que León no ha pasado, siquiera, del 50% de su padrón vehicular, desde el 2007, es decir: desde hace 13 años.

El pico más alto en esa línea de tiempo fue del 46% de verificación  al término del 2012.

El Municipio y el estado han incluso destacado que con las patrullas ambientales abonarán a detectar los vehículos que no cumplan con ello,  con el fin de inhibir e incrementar el número de verificaciones.