Conecta con nosotros

Celaya

Se resisten celayenses al uso de cubrebocas, pese a obligatoriedad

Muchas personas se lo colocan únicamente para entrar a los establecimientos comerciales pues lo exigen como parte del protocolo pero al salir se lo vuelven a quitar

Periodico Correo

Publicado

En

|| La Secretaría de Salud acordó que la medida aplica en todo el estado. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Aun cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que en Guanajuato es obligatorio el uso de cubrebocas en los lugares públicos y cerrados, esto debido a que la entidad está teniendo un crecimiento acelerado en casos de coronavirus Covid-19, la gente no atiende las indicaciones de usarlo.

Correo pudo constatar que muchas personas se lo colocan únicamente para entrar a los establecimientos comerciales pues lo exigen como parte del protocolo pero al salir se lo vuelven a quitar.

Este medio cuestionó a algunas personas por qué no usan cubrebocas y muchos respondieron que no creen que exista la enfermedad y no temen contagiarse.

“Dicen que hay muertos, pero yo no conozco a nadie que se haya muerto de eso, es una total mentira; yo me lo pongo porque no me dejan entrar a ningún lado porque es una medida obligatoria, pero arbitraria, ¿por qué me voy a poner algo que no quiero?”, dijo Guadalupe Tirado.

En Celaya hasta este viernes se confirmaron 804 casos de pacientes con Covid-19; 126 más están en investigación; 80 personas han perdido la vida y 302 se han recuperado.

Entregan 10 mil tapabocas

El director de Movilidad y Transporte, José Trinidad Martínez Soto informó que en cuatro días se agotaron los diez mil cubrebocas otorgados por el Municipio para los usuarios del transporte público; aunque la mayoría respondió bien a esta acción, hubo un sector que no quiso recibirlos.

El Ayuntamiento entregó 10 mil cubrebocas para ser repartidos en el transporte público y de esta manera fomentar su uso; los artículos fueron entregados en las paradas y horarios de mayor concentración.

Martínez Soto dijo que también se hizo un monitoreo en los camiones y sólo cerca del 45% lo está usando; un porcentaje alto de personas de edad madura se resistieron no sólo a usarlo, sino a recibirlo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Se resaltó que el presupuesto destinado a seguridad no sufrió modificaciones y este año se ejercerán 771 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El síndico informó que se dejaron de recibir casi 100 mdp. Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- El síndico Jorge Armengol Duran, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que, si bien el municipio dejó de percibir alrededor de 100 millones de pesos durante los últimos cinco meses a causa de la pandemia por Covid-19, la diferencia entre la primera modificación presupuestal y la recién aprobada por el Ayuntamiento, es de dos millones 901 mil 244 pesos más, debido a gestiones que se han hecho por parte de la presidenta municipal Elvira Paniagua.

La primera modificación al presupuesto municipal se dio en abril quedando en una cifra de dos mil 216 millones 338 mil 441 pesos; para esta segunda modificación el presupuesto quedó en dos mil 213 millones 437 mil 196 pesos.

“La contingencia ha tenido efecto en los ingresos municipales, tan solo en impuestos hemos recaudado 24 millones de pesos menos, lo que es impuesto predial, recargos, adquisición de bienes y muebles e impuestos sobre apuestas”, comentó Armengol Durán.

Presupuesto de seguridad intacto

El síndico señaló que esta baja en los ingresos tiene una repercusión en los egresos del Municipio, donde se tiene recortes en el rubro de Servicios personales por 9.2 millones de pesos, estos corresponden 9.6 millones de pesos a Nómina, 1.6 millones en Seguros, Materiales y suministros por 8.7 millones de pesos; Bienes muebles y Bienes intangibles 40 millones; Servicios generales 12 millones; Servicios profesionales (avalúos) dos millones menos.

El edil resaltó que el presupuesto destinado a seguridad no sufrió modificaciones y este año se ejercerán 771 millones de pesos, el 35% del presupuesto total del Municipio.

Continuar Leyendo

Celaya

La alcaldesa destacó que, tras la detención de ‘El Marro’, la presente Administración seguirá trabajando en lo que le compete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez resaltó que los trabajos en seguridad no se deben relajar tras la captura de José Antonio Y., alias ‘El Marro’, y por parte del Municipio se continuará trabajando en lo que le compete.

La alcaldesa señaló que por fin se ven resultados en el trabajo coordinado entre el gobierno federal y el estatal y que finalmente derivaron en esta detención.

“Reconozco el trabajo coordinado realizado tanto por la Federación como por el gobierno del estado, era una situación que pedíamos a diario de muchas formas, durante mucho tiempo y que finalmente se vio aterrizado de alguna manera con esta detención tan importante que se hizo”, mencionó Elvira Paniagua Rodríguez.

Continúan trabajos de prevención del delito

Asimismo, la presidenta municipal destacó que por parte de la Administración no se bajará la guardia y los trabajos en materia de seguridad seguirán reforzándose.

“Nosotros no bajamos la guardia, seguimos haciendo nuestro trabajo; recordar que le toca al municipio hacer lo propio el tema prácticamente de la prevención, la policía no ha parado, yo creo que se ven muchas más acciones que en otros momentos en temas de detenciones, recuperaciones, puestas a disposición, en el tema de la prevención sabemos que nos falta mucho por hacer”, mencionó la presidenta municipal.

De la misma manera, Elvira Paniagua resaltó que no solo en el área operativa se continúa trabajando por parte de su gobierno, sino también en el fortalecimiento de los equipos de seguridad municipal, desde la capacitación, equipo y mejoras laborales y salariales.

Además, señaló que en materia de recursos la seguridad recibe el 35% del presupuesto anual del Municipio, es decir 771 millones de pesos; 626 millones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el resto en acciones como infraestructura, iluminación, rescate de espacios públicos y otros temas que abonan a este rubro.

 

Por si no lo viste: 

Retoman celebraciones eucarísticas en Celaya

Continuar Leyendo

Celaya

Luego de una reunión del Obispo con autoridades de salud de Guanajuato se acordó retomar las celebraciones eucarísticas y otros servicios religiosos con las debidas medidas preventivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Celaya

Celaya.- El vocero de la Diócesis de Celaya, José de Jesús Palacios anunció que a partir de este fin de semana se volverán a celebrar misas. Luego de una reunión del obispo Benjamín Castillo Plasencia con autoridades de Salud del estado, se acordó retomar las celebraciones eucarísticas y otros servicios religiosos con las medidas preventivas.

El sacerdote Palacios manifestó que desde hace días se diseñó un protocolo para la apertura de templos luego de la contingencia; esto implica celebrar con una máximo de 25% de la capacidad de cada templo y si es en un lugar ventilado mucho mejor, también se estará pidiendo a los files que lleguen media hora antes para revisar que porten su cubrebocas, se les aplique alcohol en gel, se les tome temperatura.

“Lamentablemente, por la etapa en la que se encuentra la contingencia todavía no será posible que entren niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores”, señaló.

Evitarán saludo de mano

José Palacios indicó que en el interior se deberán ubicar los files con distancia entre las bancas, la comunión se dará en la mano; evitarán el saludo de mano y en el caso de fiestas como bodas o XV años, los festejados deberán seleccionar a sus invitados para no saturar el templo.

El vocero comentó que cada párroco deber decidir cómo oficiar las misas pues también se deberá dejar el debido tiempo entre una y otra para desinfectar el templo y esto llevaría a oficiar misas con horarios más distanciados.

Abren Parque xochipilli

Con el paso a color naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación, el patronato del Parque  Xochipilli tomó la decisión de reabrir algunas áreas de la primera sección, concretamente se podrán usar las pistas de trote; pero las canchas de basquetbol y futbol, así como los aparatos ejercitadores permanecerán clausurados.

El presidente del patronato, Gustavo Villegas Elizarrazas informó que a raíz del cierre de este espacio se ha dejado de percibir alrededor de dos millones de pesos por concepto de entradas y renta de los espacios comerciales en las dos secciones, lo que ha dejado en números rojos al patronato.

En cuanto al protocolo a aplicar para la reapertura, Villegas Elizarraraz resaltó que los deportistas que accedan al parque deberán usar gel antibacterial, toalla y evitar escupir, usar cubrebocas que durante el entrenamiento será opcional debido a la necesidad de mayor oxigenación por el esfuerzo físico.

Deportivas en espera

A pesar de que el Semáforo Estatal de Reactivación está en color naranja, lo que permite la apertura de espacios deportivos públicos y privados, el Sistema Municipal del Deporte esperará hasta el lunes para decidir si abren las deportivas y albercas, que según el protocolo será al 30% de su capacidad.

La decisión dependerá de si el Semáforo permanece en  ese color, además que la alcaldesa tiene que aprobar la reapertura, señaló el director del Sistema Municipal del Deporte, Jorge Medina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario