Cuca Domínguez
Salamanca.-
Mientras del Gobierno Federal y de la misma central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han negado a informar de las operaciones que registran, nuevamente se observaron  picos de concentración de dióxido de azufre (SO2) en Salamanca, informó a través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

 Los registros de SO2 de las últimas horas con un corte del 22 de febrero 4 a.m. al 23 de febrero 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas en el municipio de Salamanca que pueden afectar la salud de las personas.

 De acuerdo con la estación Cruz Roja, se han registrado incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), los cuales en su totalidad superan el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población 75 ppb, (partes por billón), registrando el valor máximo horario a las 3:00 a.m. de 250 ppb.

La cobertura de la estación de monitoreo señaló que, las concentraciones registradas impactaron principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

 Así mismo, a las 11:00 a.m. en la estación de monitoreo DIF, se registró el dato horario de 144 ppb, de acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de Constelación, Guanajuato, El Cerrito, Valle Verde, La Esperanza, San Isidro, Los Pinos, Virreyes, Floresta, El Rocío, Paraíso, Bosques del Sur, Guanajuato, Del Parque, Rincón del Parque 2da. Sección, Del Parque 4ta. Sección y San Antonio Abad.

 Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

 Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las recomendaciones de evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presenta síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

 Cabe precisar que pese a que se han girado oficios a la federación (SEMARNAT) y a la Central Termoeléctrica para conocer los pormenores de operación, de ninguna se ha obtenido respuesta, por lo que la SMAOT, seguirá insistiendo sobre la información que permita contar con mayores datos para el resguardo de la calidad del aire de la población.

MD