Fernando Velázquez

León.- Este domingo se registraron los primeros tres precandidatos del PAN para los municipios de Guanajuato, Celaya y Pénjamo.

El primero en acudir a las oficinas del Comité Directivo Estatal del blanquiazul fue Alejandro Navarro Saldaña, quien busca reelegirse como presidente municipal en la capital.

Fue acompañado por la diputada local, Martha Delgado Zárate, quien figura como primera síndica en la planilla del alcalde, y por José Luis Vega Godínez, quien busca seguir como síndico tres años más.

Alejandro Navarro apuntó que entre el miércoles y jueves presentará su planilla de regidores, la cual, adelantó, estará conformada no solo por panistas, sino también por gente de la sociedad civil y cámaras de profesionistas.

Además, sostuvo que solicitará licencia cuando llegue el periodo de hacer campañas, e hizo un llamado al resto de los partidos políticos a que hagan lo mismo.

“Desde ahorita quiero hacer un llamado a los precandidatos de los otros partidos políticos para que renuncien en la posibilidad de ir de regidores, porque si vamos, vamos por todo, no vamos nada más a ser candidatos a presidentes municipales para acabar siendo primer o segundo regidor. En mi caso haré lo propio, pero también es un exhorto para los demás partidos políticos”, dijo.

El segundo en registrarse fue Francisco Javier Mendoza Márquez, quien en el 2018 buscó la alcaldía de Celaya por la vía independiente, pero ahora pretende ser ‘candidato ciudadano’ arropado por las siglas del PAN. 

A diferencia de Navarro, el celayense sí llegó acompañado por el resto de su planilla, en donde las primeras dos sindicaturas están Isabel Herrejón Arredondo y Carlos Alberto Ruiz León.

Como candidatos a regidores están Cristina Villalobos, Michel Martínez, María García Rodríguez, Aldo Velásquez Velázquez, Carmen Trejo, Eduardo Knapp, Dolores García, Edgar Ruiz, Araceli Melesio Sosa, Alejandro Gamiño, Laura Ramos y Jesús Morales Sánchez.

Para finalizar la jornada, se presentó una fórmula para regiduría del municipio de Pénjamo. Como propietario de la fórmula acudió Diego Isauro Mosqueda y su suplente Iván Alejandro Cuevas.

Cabe señalar que el reglamento permite a los militantes o ciudadanos acudir a registrarse, como aspirantes a regidores o síndicos, sin la necesidad de estar acompañados por un candidato a la alcaldía.

Pondrá énfasis en coordinación

La gran diferencia en la seguridad pública estará en mejorar la coordinación institucional, aseguró Francisco Javier Mendoza Márquez luego de registrarse como precandidato del PAN a la alcaldía de Celaya.

En entrevista, reconoció que no es un especialista en materia de seguridad, por lo que, en caso de ser el candidato de Acción Nacional y ganar las elecciones del 2021, primero realizará un “diagnóstico responsable” de la situación actual.

Con base en ello, se determinará, por ejemplo, si se la dará continuidad al proyecto del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

Sin embargo, también resaltó que al Municipio le ha hecho falta trabajo de inteligencia y coordinación con los otros dos niveles de gobierno.

En relación con su anterior intento de ser alcalde independiente en el 2018, Javier Mendoza reconoció que llegar por esa vía al cargo es muy complicado, pues se carece de estructura y de recursos.

“La Policía municipal no confía en la Policía estatal ni en la federal, la del estado no confía en las otras dos, y la de la Federación no confía en las otras dos; tenemos que hacer una gran coordinación institucional, trabajar muy fuerte en la inteligencia, el Municipio no tiene capacidad de inteligencia, el gobierno del estado la tiene relativamente, pero la fuerza de inteligencia está en el gobierno federal”, dijo.

En relación con su anterior intento de ser alcalde independiente en el 2018, Javier Mendoza reconoció que llegar por esa vía al cargo es muy complicado, pues se carece de estructura y de recursos.

Además, cuestionado sobre las críticas que él hizo en el 2018 hacia el PAN, comentó que es momento de no ver hacia el pasado, sino ver hacia el futuro.

“Si le buscamos los prietitos al arroz, todos los vamos a encontrar, yo creo que en este proyecto es no voltear para atrás, vamos a voltear para adelante porque si volteamos por el retrovisor no vamos a llegar a ningún lado, vamos a voltear para adelante, lo pasado es historia”, dijo Javier Mendoza.

LC