Redacción

Quintana Roo.- Lo que va del año se detectaron dos casos de lepra en Quintana Roo y tres en Yucatán, de acuerdo a información publicada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de Quintana Roo en junio y el segundo en septiembre. Mientras que del 13 al 19 de septiembre se diagnosticaron a tres personas con la bacteria Mycobacterium, en Yucatán.

La Secretaría de Salud detalló todos los pacientes son del sexo masculino y están bajo tratamiento médico. No obstante, se está realizando monitoreas ante la posibilidad de que más personas estén contagiadas.

En lo que va del año han detectado más casos de esta enfermedad en los siguientes estados de la república: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima , Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

¿Qué es la Lepra?… La organización mundial de la salud define a la lepra como “una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente”. Esta afecta a “a piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”.

Es curable si se detecta a tiempo, con un tratamiento que dura entre seis y doce meses. En etapas más avanzadas pueden provocar discapacidades permanentes.

*Con información de Debate

AC