Luz Zárate / Onofre Lujano

Celaya / Acámbaro.- Las lluvias de los últimos días han ayudado un poco en la recuperación de los niveles de agua de la Presa Ignacio Allende, que pasó de un 15 a un 23 % de almacenaje.

Roberto Castañeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), señaló que aunque es un 8% es un porcentaje importante, luego de que durante varios meses, la presa mantuvo un almacenaje de un 15%.

“Eso quiere decir que está lloviendo bien en la Cuenca Alta del Río Laja y que se están recuperando algunas otras presitas, por llamarlas así porque son de buen tamaño como son la Presa Peñuelitas, la Pesa El Gallinero, la Presa Jesús María que está en San Felipe pero que pertenece a la misma cuenca”, afirmó.

Desazolve

El presidente del Módulo de Riego 01, Alejandro Acevedo Jaime, informó que la Presa Solís está en un 49% de almacenamiento.

Además indicó que realiza trabajos de desazolve en los canales de riego que se ubican en la zona de Monte Prieto y Parácuaro, para que se eviten los riesgos de inundaciones de viviendas y parcelas tal y como ha sucedido en otros años; dijo que hasta el momento no han tenido apoyo del Municipio, quien solo dio diesel para la limpieza del dren Sanguijuela.

EZM