Agencias

Ciudad de México.- La tasa de desempleo de México bajó a 4% en junio, 1.5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El instituto agregó que la población ocupada se situó en 55.1 millones de personas en el periodo, una cifra superior en 7 millones a la que se registró en junio de 2020.

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, se ubicó en 57.4 millones de personas, 6.5 millones más respecto al mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada por la pandemia.

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 6.8 millones de personas, 2.8 millones menos que en junio de 2020.

Además, la población en la informalidad laboral, esto es, quienes laboran en micronegocios no registrados o que laboran sin la protección de seguridad social, se ubicó en 30.5 millones de personas en junio.

La economía mexicana, la seSe recupera actividad económica y el empleo gunda más grande de América Latina después de Brasil, se desplomó 8.5% en 2020, ante el impacto de la pandemia por el coronavirus.

En el primer trimestre de este año el PIB creció un 0.8% frente al trimestre inmediato anterior, una cifra superior al 0.4% que había reportado previamente el Inegi.

Para este año, la economía mexicana podría rebotar entre 6 y 6.5%, según estimaciones del gobierno y del Banco de México (Banxico).

No más restricciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, ante la tercera ola de contagios, no se tomará ninguna decisión de cierres o medidas autoritarias.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad y no exagerar con medidas autoritarias”.

En su conferencia de prensa, en el Museo Naval de Veracruz, el Ejecutivo recordó que en el país no hubo toque de queda, ni en los peores momentos de la pandemia porque se actuó equilibrando la libertad con la salud. Dijo que se tiene que pensar en que mucha gente se gana la vida en la calle, por lo que se tiene que garantizar la libertad para cuidarse y no estar tutelando.

Y anunció que desde ayer se reforzará la vacunación en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero.

Sin embargo, ayer el municipio de Mazatlán, Sinaloa, dispuso que a partir del lunes sólo se va a permitir el ingreso a bares, cantinas, discotecas, restaurantes y espacios públicos a residentes y visitantes que acrediten estar vacunados.

EZM