Sun

Estados Unidos.- Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se prepara a cerrar las escuelas ante el avance del coronavirus pero Donald Trump se negó el viernes a considerar un nuevo confinamiento general apostando a la próxima distribución de una vacuna.

Las medidas de restricción, al igual que las aplicadas en Europa estas últimas semanas, parecen sin embargo dar resultado. En el viejo continente, la pandemia está dando muestras de un cierto enlentecimiento.

Estados Unidos, el país más azotado por la pandemia, registró el viernes 188 mil 858 casos más y otros 1 mil 596 decesos, según un relevamiento de la Johns Hopkins University.

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la primera ola de coronavirus en la primavera boreal, ha resistido hasta ahora a la segunda.

Pero la tasa de positividad de la prueba, que durante mucho tiempo se mantuvo cerca del 1%, ahora aumenta diariamente y superó el umbral crítico del 3% el viernes por primera vez.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de bares y restaurantes a partir de este viernes desde las 22H00 horas, una medida generalmente bien aceptada en una ciudad donde el desconfinamiento ha sido muy paulatino y este tipo de establecimientos ya estaban cerrando en su mayor parte antes de media noche.

Preocupación antes de acción de Gracias

Nueva York parece ahora una fortaleza sitiada, ya que el virus se está propagando a toda velocidad por todo el país.

El número de nuevos casos diarios en Estados Unidos sigue aumentando: superó los 134 mil el jueves, con 1 mil 703 nuevas muertes, según la Universidad Johns Hopkins. En total, el país ha registrado más de 10,5 millones de casos y más de 245 mil muertes, la Universidad Johns Hopkins.

El número de hospitalizados por covid19 también está en su nivel más elevado desde el comienzo de la pandemia, en más de 67 mil, según el Covid Tracking Project.

“Tendremos que cerrar todo”, advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. “Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos”.

Pero en su primera intervención pública desde el anuncio de su derrota el sábado que sigue negándose a reconocer Donald Trump descartó firmemente esta hipótesis.

“Pase lo que pase en el futuro (…) esta administración no impondrá confinamiento”, dijo el presidente republicano.

Estabilización en Europa

Estados Unidos sigue siendo, el país con el mayor número de muertos, por delante de Brasil (164 mil 737), India (128 mil 668), México (97 mil 624) y Reino Unido (50 mil 928 fallecidos).Pero con 284 mil nuevos casos diarios, Europa sigue siendo la región que registra más contaminaciones, incluso si las nuevas parecen haberse estabilizado (+ 1%) tras la adopción generalizada de medidas de confinamiento y toques de queda.

Sin embargo, las autoridades de casi todos los países del continente descartan relajar restricciones.

LC