Staff Correo

Guanajuato.- Fue casi al principio de la pandemia que María Guadalupe Sierra Samaniego, se percató que tenía una bolita en uno de sus senos, tras unas semanas de intriga y tras realizarse de manera particular los estudios correspondientes, en junio pasado le detectaron cáncer de mama.

A raíz de la contingencia sanitaria por el Covid19 se suspendieron varios servicios en las instituciones de salud pública, y por ello Guadalupe no se pudo atender en el ISSSTE –de donde es derechohabiente pues en esos meses no se estaban realizando cirugías y ella ocupaba una biopsia y varios estudios para atender el cáncer de seno recién detectado.

“Yo detecté mi problema con autoexploración, me doy cuenta que había una diferencia en la textura de mi piel, en mi parte derecha superior del seno muy cerca del pezón mi piel se sentía diferente pero no se palpaba nada todavía sólido”, cuenta Guadalupe, quien es psicóloga y tanatóloga.

“En mayo que acudo a mi ginecólogo y me checa, me doy cuenta que la bolita ya era más grande y palpable, por eso es sumamente importante la exploración para conocerse y ver que algo puede estar pasando”.

Con ayuda de su familia, decidió operarse con un médico particular, debido a que tenía que ser una atención pronta e inmediata pues el cáncer estaba invadiendo su cuerpo. Una vez que se le realizó la cirugía en agosto, recurrió nuevamente al ISSSTE para que se le realicen las quimioterapias y las sesiones de radiación que necesita.

Ahora espera su turno para poder ser atendida y mientras trata de ayudar a otras personas. “Como ser humano se siente terriblemente mal uno pero lo importante no es derrotarse, es luchar y aferrase a la vida, a amarte, a cuidarte”, platicó.

Sin Servicio

Silvia Cornejo Álvarez, presidenta del “Grupo Reto” en Celaya, asociación civil que apoya y acompaña a las mujeres que padecen cáncer de mama, señaló que lamentablemente a raíz de la contingencia sanitaria, tanto en el ISSSTE como en el IMSS se suspendieron algunos servicios, entre ellos las cirugías y la atención de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, enfermedad que no espera y debe ser atendida de manera inmediata pues es invasiva y puede hasta acelerar el crecimiento del o los tumores y hasta provocar la muerte.

“El principal problema en esta pandemia fue la atención, ni el Seguro Social ni el ISSSTE atienden a la gente, les están dando largas, ese es el principal problema que se está teniendo. La mayoría de las personas no tiene los recursos y el cáncer de mama es de los más agresivos que existen”, lamentó.

Alma Paul, es una mujer de 53 años de edad que se le detectaron un tumor maligno en una de sus mamas hace cuatro años. Ambos senos se los amputaron. A finales de junio de este 2020, tenía cita para consulta con su oncólogo porque requería unos estudios para su operación en los ganglios.

Si ya se esperó un año que no se espere un mes, fueron las palabras que le dijeron las trabajadoras sociales en el Hospital de Alta Especialidad.

Los explicaciones que les dan a estas pacientes de cáncer que se consultan en el Hospital de Alta Especialidad, es que no hay médicos oncólogos, porque algunos les tocó cubrir otras áreas.

En cuestión de consulta está fatal, fatal, fatal, fatal. Lo podemos entender, pero también nosotras necesitamos saber cómo vamos, si mi tratamiento está funcionando o qué está pasando”, fue la expresión de Alma.

Cobra vidas

la falta de medicamentos y transformación de hospitales públicos y particulares a centros de atención Covid19, ya cobró la vida de al menos cuatro mujeres pacientes de cáncer que recibían apoyo en la Asociación Gladys Miranda Pamatz A.C., en Irapuato.“Son al menos 4 amigas las que han fallecido en este tiempo por la falta de atención, medicamentos, tratamiento, la clínica del dolor… Ellas estaban en el Seguro Social, donde fueron enviadas a sus casas a bien morir sólo con paracetamol y naproxeno, recordemos que la prioridad fue atender casos de covid19”, compartió Gladys Miranda, presidenta de la Asociación Gladys Miranda Pamatz A.C. “En el Seguro Social por ejemplo, no dan una fecha precisa para la reprogramación, lo que nos dicen es que habría agenda para todas las consultas, cirugías ya programadas hasta el 2021 y eso es muchísimo tiempo”, lamentó Gladys Miranda.