Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La secretaria de Gobierno del Estado, Libia García Muñoz Ledo informó que durante el 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó un total de 84 acciones de búsqueda en campo, esto durante la glosa del tercer informe de gobierno estatal.

Detalló que las acciones de búsqueda se llevaron a cabo en los municipios de Salvatierra, Cortazar, Acámbaro, Irapuato, Uriangato, Juventino Rosas, Villagrán y Valle de Santiago.

Libia García señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda obtuvo 14 millones de pesos de la Comisión Nacional de Búsqueda y con este subsidio adquirió equipo y herramientas que han sido utilizados en la utilización en las búsquedas de campo, así como en la georreferenciación para puntos positivos en el estado así como para la movilización de familiares de personas desaparecidas y personal de la propia comisión.

Adelantó que mediante oficio recibido en febrero de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda ha comprometido más recursos para el estado de Guanajuato por un monto de hasta 12 millones de pesos.

“Esto es relevante y es importante decirlo porque Guanajuato es el primer estado y el único que ha podido obtener recursos o subsidios de este recurso federal de la Comisión Nacional de Búsqueda lo que habla de un trabajo que se está consolidando de manera muy importante”.

Respecto al tema de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, dijo que se han utilizado los protocolos estandarizados como el protocolo Alba a fin de establecer búsquedas inmediatas. 

Y finalmente dijo que desde la Secretaría de Gobierno hay total apertura con respecto a los familiares de personas desaparecidas, “de total cercanía, que estaremos trabajando de la mano con ellos, que lo que nos parece fundamental es coordinar los esfuerzos con las autoridades involucradas en los proceso de búsqueda e investigación, hoy la Comisión Estatal de Búsqueda está haciendo un gran trabajo de la mano de las familias, tenemos que evitar a toda costa la revictimización para los buscadores y facilitar los proceso de búsqueda”.

EZM