Redacción

Silao.- Pese a que en el municipio de Silao las peleas de gallos fueron prohibidas por el Ayuntamiento, esta noche se realizaba una en plena zona centro de la ciudad; no hubo detenidos ni animales asegurados.

Alrededor de las 7:00 de la noche y aparentemente derivado de un reporte ciudadano, llegó personal de Fiscalización y Reglamentos al inmueble ubicado en la Calzada Hidalgo, bajo el distribuidor vial Silao-Romita y a aproximadamente 50 metros de la calle Carrillo Puerto. Hablaron con un hombre, presuntamente el organizador, y se retiraron; luego llegó una patrulla de la Policía Preventiva y ocurrió lo mismo.

Momentos después se desplegó un operativo y al entrar, encontraron en el redondel a varias decenas de personas, en su mayoría hombres. Algunos de ellos al percatarse de la presencia de la autoridad, salieron por la puerta trasera ubicada en la calle San Dimas.

La fachada antigua aparenta ser un negocio de almuerzos y tacos denominado “El Mesón Principal”, de donde salían personas cargadas con jaulas y cajas para gallos. A tres inmuebles se elevó una cortina metálica de donde también salió gran cantidad de vehículos de motor, pues fue utilizado como estacionamiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao no reporta personas detenidas ni animales asegurados.

En la última sesión de Ayuntamiento de agosto de 2019 y a propuesta del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad de votos no otorgar anuencias para peleas de gallos, carreras de caballos y todo aquel juego que implique generar apuestas. El trámite se requiere para obtener permiso de la Secretaría de Gobernación.

AC