Principal Vida Pública

Se quedan sin luz en León, Huanímaro, Pénjamo y Salamanca

Staff Correo

Estado.- El apagón nacional que se registró a las 14:28 horas de ayer, afectó solo al 26% de la capacidad del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que fue parcial en el estado de Guanajuato.

A través de redes sociales los afectados reportaron la falta de energía eléctrica en el sur de Salamanca, en particular en las colonias Infonavit 1, La Humanista, colonia Guanajuato y la Zona Centro. Al norte de la ciudad afectó a los vecinos de Bellavista y Las Reinas.

En Pénjamo y Huanímaro alrededor de 150 mil personas se quedaron sin el servicio, lo que paró las actividades de empresas de diversos giros.

En el municipio de San Miguel de Allende la falla afectó los semáforos del libramiento José Manuel Zavala, en los cruces del bulevar de la Conspiración y Camino a Alcocer.

Algunas zonas de Irapuato y el norte de León, también se quedaron sin electricidad aunque por un corto lapso.

En San Francisco del Rincón hubo cortes de energía en la zona de San Miguel, El Llano, Santa Fe, Colonial del Valle.

Autoridades de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenece), informaron que el apagón llegó a las zonas Centro, Occidente y Noroeste de la república mexicana.

Hubo reportes en la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.

También sufrieron las consecuencias líneas de telefonía como Telmex, Telcel, Movistar, Izzi y AT&T.

‘Salieron’ dos líneas: CFE

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Cenace informó que ya para las 16:12 horas de ayer se había restablecido el 100% del servicio a nivel nacional.

Será hoy cuando se brinden detalles de qué fue exactamente lo que pasó, señaló ayer en conferencia de prensa el titular de la CFE, Manuel Bartlett.

Por su parte, el director general del Cenace, Carlos Meléndez Román, explicó que alrededor de las 14:20 se registró la ‘salida’ de dos líneas de Transmisión entre las subestaciones de Lajas y Huemes. Esto provocó una variación de energía de cerca de 7 mil 500 Mega Watts, lo que obligó a activar las protecciones de salvaguarda del Sistema Eléctrico Nacional.

Bartlett y Meléndez aseguraron que ya se supervisan vía aérea y terrestre las líneas entre Ciudad Victoria y Tamaulipas, Mazatlán y Tepic, así como Durango y Fresnillo para encontrar el origen de la falla.

En la rueda de prensa estuvieron presentes otros ejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad, el subdirector Noé Peña, el director general de distribución, Guillermo Nevárez, y el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Fernando Bravo.

DM

Otras noticias