La emisión de una nube negra en una de las chimeneas de la RIAMA duró cerca de 15 minutos. Foto: Cuca Domínguez

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, señaló que se quedarán sin resolver las 18 denuncias que se interpusieron ante instancias federales, por incidentes ambientales ocurridos durante la administración municipal.

Además mencionó que la dependencia a su cargo atendió 2 mil 500 reportes en su mayoría por maltrato animal, seguidas de exceso de ruido y tiraderos de residuos.

Ver nota: SMAOT acumula cuatro denuncias por el dióxido de azufre de RIAMA en Salamanca

La siguiente administración municipal será la encargada de darle seguimiento a las denuncias ambientales que se interpusieron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacionald el Agua (Conagua) en los últimos tres años por emisiones a la atmósfera y residuos en el río Lerma.

“Por ejemplo las de Tekchem relativas a los incendios en los terrenos nos contestó la PROFEPA que las iba a remitir a la PAOT, porque nos dicen que los residuos que se encuentran ahí ya no están catalogados como peligrosos y nosotros insistimos en que sí, que cuando hay un incendio los contaminantes que emanan sí son peligrosos”.

Juan Carlos Jiménez Lugo, señaló que lamentable al tratarse de instancias federales en la mayoría de las denuncias no se dieron a conocer avances, mientras que en otros casos hubo retroalimentación e incluso solicitaron más información pero no se resolvió ninguna.

Por otro lado, el todavía Director de Medio Ambiente local, informó que durante estos tres años se atendieron 2 mil 500 reportes de su competencia, la mayoría por maltrato animal, seguida de exceso de ruido, entre otros, aunque solamente hubo 12 multas debido a que la mayoría de las denuncia fueron atendidas y remediadas por los responsables.

Ver nota: Niegan incumplimiento de normas sanitarias en el relleno sanitario de Salamanca