Conecta con nosotros

Comunidades

Se quedan cerrados comercios en periferia

Habían logrado un acuerdo verbal para abrir sus puertas; los comerciantes rechazaron los créditos ofrecidos para permanecer cerrados, pues señalaron que al no trabajar no tienen cómo pagarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Pese a que habían conseguido un acuerdo con el gobierno municipal para poder trabajar, algunos comerciantes no establecidos de la zona centro del municipio de Pénjamo aseguraron que las autoridades les han impedido ejercer el comercio, actividad de la que depende la manutención de ellos y de sus familias. Este viernes, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el gobierno municipal, cuyo resultado no fue dado a conocer de manera oficial.

Comerciantes no establecidos de la zona centro del municipio aseguraron que las autoridades municipales han bloqueado el acceso a las áreas peatonales del Jardín Ana María Gallaga y a la plazuela Miguel Hidalgo, impidiendo con ello la instalación de puestos semifijos, a pesar de haber asumido un acuerdo verbal con representantes del gobierno municipal para poder trabajar con las medidas de sanidad necesarias.

Apenas el pasado primero de abril, comerciantes de la zona centro se reunieron en la Casa de la Cultura ‘Plazuelas’ con representantes del gobierno municipal, tras un intercambio de opiniones, rechazaron una propuesta del gobierno municipal para recibir una despensa semanal por familia, durante el periodo de suspensión de actividades que se prolongará hasta el 30 de este mes.

Además, en la misma reunión aseguraron que los créditos ofrecidos por el gobierno del Estado no atienden las necesidades económicas de las familias que viven del comercio, pues al final de cuentas se convierte en dinero que deben reintegrar, aunque con un bajo interés, sin poder trabajar para generar ingresos.

Este viernes se reanudó el diálogo entre los comerciantes y el gobierno municipal, pero en esta ocasión fue a puerta cerrada. Elementos de la Policía municipal impedían el acceso a las instalaciones de la Casa de la Cultura, mientras que grupos pequeños de comerciantes eran atendidos por representantes de las autoridades locales.

Aunque existió un acuerdo verbal para poder funcionar, la realidad es que las zonas peatonales del centro de la ciudad se encuentran paralizadas, y las diferentes dependencias del gobierno local realizan los recorridos para exhortar a los ciudadanos a mantenerse en sus viviendas.

Comentarios

Comunidades

El representante de la comunidad asegura que el organismo tiene derecho de buscar agua, pero legalmente; consiguió permisos de Conagua, pero no de San Francisco del Rincón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Manuel García

San Francisco del Rincón.- Los habitantes de la comunidad de Lomas del Liebrero no están dispuestos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) perfore pozos en territorio francorrinconés, “para llevarse el agua a León”.

Melchor Infante, quien entrevistado por correo, manifestó que el agua es “es patrimonio de todos los mexicanos y si bien SAPAL puede buscar el agua en cualquier lugar, que lo haga de manera legal y no brincando disposiciones”.

Esto lo dijo en virtud de que a fines del año pasado, SAPAL volvió a emprender acciones para perforar un pozo.

Melchor Infante y otros vecinos señalaron que la paramunicipal leonesa compró un terreno a corta distancia de otros pozos y contrató a una empresa. “Ya hace tiempo había intentado lo mismo, pero no tuvo los permisos”, expuso el delegado.

Ahora, recalcó, SAPAL consiguió el permiso de la Comisión Nacional del Agua, pero le faltaba el permiso para construir que debe otorgar la autoridad municipal. No lo consiguió y la dirección de Desarrollo Urbano de San francisco le clausuró la obra.

Añadió que acudirá en los próximos días a la Presidencia Municipal para que vuelvan a revisar la situación, “porque no vamos a permitir que perfore SAPAL el pozo y que se lleve el agua a León”, insistió.

 

No te lo pierdas: 

Clausuran hotel por infringir medida de sanidad por la pandemia

Continuar Leyendo

Comunidades

El uso de cubre bocas obligatorio a partir del 5 de junio y en la Presidencia Municipal sólo atenderá Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Xichú.- Ante la presencia de los primeros tres casos confirmados por Covid-19 en este municipio enclavado en la Sierra Gorda del noreste del estado, el gobierno local, endurecerá las medidas sanitarias para salvaguardar la salud y evitar la proliferación de más contagios.

El uso de cubre bocas obligatorio a partir del 5 de junio.

En la Presidencia Municipal sólo atenderá Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales

Los accesos principales: Prolongación Morelos, Calle Lesser, Cruz Chiquita, Nuevo México, Hidalgo, y Avenida Madero, permanecerán cerrados en un horario de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Continuar Leyendo

Comunidades

La denuncia fue puesta contra quien resulte responsable, y en la carpeta de investigación no se señala responsable directos, no genera sentencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Para el Ayuntamiento de Cortazar, no hay nada qué perseguir. Foto: Archivo

Cecilia Cornejo

Cortazar.- El Departamento Jurídico de la Administración municipal de Cortazar, señaló que no hay sentencia alguna sobre el caso de  los policías responsables de la desaparición forzada de personas en los años 2016 y 2017, ya que en la carpeta de investigación que se desarrolla en base a estos hechos, no se señala a responsables directos.

Debido a que la denuncia fue puesta contra quien resulte responsable, y en la carpeta de investigación no se señala responsable directos, no genera sentencia; por tanto no hay solicitud de reparación de daños, se aseguró.

Además, se estipula que participaron elementos de otras corporaciones.

Por otra parte, a través de un comunicado que emite la actual Administración que encabeza Ariel Corona Rodríguez, se brinda una disculpa pública a la familia de la víctima Cristian Nicolás Aboytes González.

El documento en mención manifiesta lo siguiente:

“Atendiendo a las recomendaciones emitidas por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado se ofrece, una disculpa pública institucional a los familiares y allegados de quien en vida llevo el nombre de Cristián Nicolás Aboytes González por hechos ocurridos el día 05 de noviembre de 2017. Brindando la garantía efectiva de no repetición al Estado, familia, allegados y conocidos”, se indicó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario