Conecta con nosotros

Vida Pública

Se queda Registro Civil sin clientela

Disminuye número de matrimonios, pero también el de divorcios, según las cifras del Inegi

Periodico Correo

Publicado

En

Nayeli García

Irapuato.- La idea de comprometerse pareciera ya no ser el ideal de vida en pareja que buscan los guanajuatenses, pues en el último año, en 36 de los 46 municipios del estado, los matrimonios disminuyeron considerablemente, como Tierra Blanca en donde se unieron 64.5 % menos parejas en comparación entre el 2018 y 2019.

En el último censo del Inegi, el Intercensal 2015, ya se advertía una tendencia al alza por las uniones libres en el estado, en donde 413 mil 079 personas vivían en unión libre, es decir 9.15 % de la población de hace cinco años, y 1.64 % más de los que vivían en ese estado en el 2010.

Según información del Registro Civil de Guanajuato, durante el 2019 fueron levantadas 28 mil 384 actas de matrimonio, 10.06 % menos que durante el 2018, tendencia que le ha pegado más a unos municipios que ha otros, como es el caso de Tierra Blanca, San Felipe (-44.4 %), Manuel Doblado (-30.7 %), Santiago Maravatío (-28.5) y San Francisco del Rincón (-27.1), municipios que registraron mayor decremento en las uniones civiles en este periodo.

Y para municipios como Xichú, 2019 fue el año ideal para contraer matrimonio, en donde se registró un incremento de 66.6 %, así como en Huanímaro, en donde 28 por ciento más personas decidieron unir sus vidas, y en Doctor Mora en donde con 162 uniones civiles registraron un incremento de 20.8 %, y San Miguel de Allende, municipio que incluso cuenta con un turismo de bodas, con un aumento de 19.9 %.

También Se Divorcian Menos

Aunque se pensaría que ante una disminución de los matrimonios los guanajuatenses decidirían separarse, los registros señalan que también los divorcios bajaron en un 16.9%, con tan solo 2 mil 881 separaciones durante el 2019.

San Luis de la Paz se colocó en primer lugar con el mayor crecimiento en divorcios, pues mientras que en el 2018 sólo una pareja rompió su relación, el año pasado lo hicieron 47, lo que representa un incremento del 4 mil 700%, le sigue Villagrán con 27 divorcios en comparación con los tres que tuvo el año antepasado.

Doctor Mora, Atarjea, Xichú, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Santa Catarina y Santiago Maravatío, son los municipios en donde en los dos últimos años no han registrado ningún solo divorcio y por el contrario los matrimonios se han incrementado.

Contrario a San Luis de la Paz, Villagrán, San José de Iturbide, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Pénjamo, Abasolo, Salamanca, Victoria, San Diego de la Unión, Coroneo, Tarandacuao, Apaseo el Grande, y Juventino Rosas, en donde los divorcios incrementan a la par de que los matrimonios disminuyen.

La dinámica de pareja es diferente en los diferentes partes del estado, en donde algunos creerán todavía en el matrimonio y algunos otros prefieren recuperar su libertad y otros más vivir en pareja sin ataduras legales.

SZ

Comentarios

Vida Pública

Productores locales se sienten abandonados por las autoridades y sólo ven pasar apoyos; denuncian que los presupuestos del gobierno destinados para el campo no lleguen para los agricultores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Productores agrícolas urgieron a las autoridades estatales y federales a voltear a ver al campo, un sector que dijeron se encuentra en terapia intensiva y que peligra cada año, debido a la baja rentabilidad que mantiene hoy en día. Aseguraron que los productores agrícolas del país se encuentran olvidados, tienen que enfrentarse a los altos costos de producción, los bajos costos de venta de las cosechas ya la competencia desleal que existe con otros países.

“Los campesinos siempre vemos pasar el dinero, los programas; sólo quienes tienen dinero pueden hacerse de un tractor o una sembradora, pero habemos muchos que apenas tenemos para sembrar, para producir tenemos que endeudar a nuestras familias”, señaló Sotero Ventura, habitante de la comunidad de Churipitzeo.

El campesino aseguró que el campo es un sector abandonado pese a ser bandera de muchas causas sociales. El agricultor de 73 años de edad nunca ha recibido apoyo del gobierno o de alguna organización, su familia ha sobrevivido de lo poco que producen sus tierras de temporal.

La necesidad orilló a dos de sus hijos a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, relató que incluso sus hijos le han pedido que se retire del campo “pero esto es mi pasión, es lo que siempre he hecho toda mi vida, no puedo dejar las tierras porque en ellas está mucho trabajo y esfuerzo, siempre que pueda, saldré a trabajar la tierra como mi padre me enseñó”, relató el penjamense.

Recordó que para seguir sembrando ha tenido que obtener préstamos con particulares “ahorita tengo empeñados los papeles de una camioneta, pero no tenemos de otra, los verdaderos campesinos así le sufrimos para poder sembrar un poco, tener algo que poder vender y algo para comer, así andamos, pedimos prestado y luego pagamos, aunque no siempre nos ha ido bien, yo perdí un tractor cuando hubo sequía, me prestaron un dinero que nunca pude pagar”, aseguró el entrevistado.

No llegan los programas

Por otro lado, Guadalupe Guevara, productor agrícola de la comunidad San Gabriel, lamentó que los presupuestos del gobierno destinados para el campo no lleguen para los agricultores, quienes en verdad lo necesitan.

Señaló que con sacrificios ha podido continuar con su actividad pese a las heladas, las sequías, las plagas y las inundaciones. Aunque ha perdido parte de su patrimonio por tener que solicitar créditos con agiotistas, aseguró que no hay muchas oportunidades para poder hacerse de los insumos necesarios “ahorita gastamos como 24 mil pesos por hectárea entre semillas y fertilizantes, es un riesgo muy alto”, aseguró.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El fin del compromiso es sumar a que cumplan con los derechos de alcoholes y hospedajes; los municipios recibirán un 50% de cada aportación recaudada por lo respectivo al trato con bebidas alcohólicas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, firmó un convenio de coordinación fiscal con los 46 municipios de la entidad, con el fin de sumar contribuyentes a que cumplan con los lineamientos fiscales y los derechos y permisos por las licencias de bebidas alcohólicas y por la prestación del servicio de hospedaje.

En el Periódico Oficial publicado el pasado jueves, a partir de la segunda parte, se emitieron los convenios firmados entre ambos sectores gubernamentales, mismos que entraron en vigor ayer mismo.

En el primer punto de la sección de disposiciones generales se abordaron las especificaciones de derechos por las licencias y permisos para la producción y/o almacenaje, y enajenación de bebidas alcohólicas, así como el cobro de impuesto por los servicios de hospedaje. Sin embargo, parte del acuerdo es el beneficio doble, pues según también se especificó, los municipios recibirán un 50% de cada aportación recaudada por lo respectivo al trato con bebidas alcohólicas y un 25% por lo concebido a partir de los servicios de hospedaje que se logren sumar.

En lo respectivo al impuesto por servicios de hospedaje, se hizo hincapié en las facultades y obligaciones que se realizarán recorridos e invitaciones para la incorporación voluntaria al Registro Estatal de Contribuyentes, así como también se emitirán cartas y se realizarán censos para la regulación de dichas formas de ingreso.

“El municipio deberá notificar cartas invitación, respecto de los contribuyentes que se encuentren omisos en el pago de refrendo de licencias y permisos de funcionamiento en materia de alcoholes”, menciona también el 5to. punto de las cláusulas del convenio, donde también se hace hincapié en que el trabajo de los municipios deberá realizarse con medios propios.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Requerirán de recursos para reactivarse porque la situación en este momento es crítica y no hay recurso que alcance para vivir más de un mes sin trabajar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Las mujeres empresarias asociadas en AMEXME, capítulo Salamanca, han tenido que cerrar sus empresas para evitar la pandemia del coronavirus y  dedicar tiempo a proteger a la familia, pero requerirán de recursos para reactivarse porque la situación en este momento es crítica y no hay recurso que alcance para vivir más de un mes sin trabajar, aseguró la expresidenta de esta asociación,  Rosa María Rojas Navarrete.

“Esta es una época difícil para todos, en especial  para las mujeres jefas de familia que se ven obligadas a redirigir la forma de vender, por ejemplo, a través de Internet, para poder seguir en el mercado y vender sus servicios o productos; pero además esperamos tener la cercanía para que siga habiendo apoyos de parte del gobierno de cualquier nivel que sea, vean a la posibilidad de acceder a ellos”, precisó.

Destacó que hasta este momento no hay una cifra precisa de cuantos negocios de mujeres tuvieron que cerrar, para atender a las medidas de sana distancia dictada por la Secretaría de Salud, pero las mujeres además en este momento tienen otra prioridad, cuidar a sus familias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario