Se queda Pedro Cortés Zavala al frente de Seguridad Ciudadana

El alcalde comentó sobre la asesoría de Bernardo León en este tema, que aún no se llega a un acuerdo. Foto: Eduardo Ortega

El alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez decidió no ratificar a Samuel Ugalde García pese a la baja de incidencia de los delitos del fuero común, para dar a la ciudadanía una imagen fresca y renovada de la Secretaría

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde, Ricardo Ortiz, propuso a Pedro Alberto Cortés Zavala al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lugar de Samuel Ugalde García, de quien dijo que aunque tuvo buenos resultados se le quiere dar a la ciudadanía una imagen fresca de la corporación policial.

La labor de Ugalde yo la consideró pertinente pero hay que reconocer que el cargo reviste presiones muy fuertes y queremos aparecer frente a la ciudadanía como una corporación fresca como una corporación y con cuidados como atención a víctimas”

Ricardo Ortiz, Alcalde

Sin embargo, el equipo de trabajo de Pedro Cortés, quien se venía desempeñando como director general de Planeación e Inteligencia Estratégica, seguirá siendo el mismo, con Tomás Mendoza Soria como subsecretario de Seguridad Ciudadana y Julio Ceésar González Borja como director general de proximidad ciudadana.

Ricardo Ortiz, aseguró que la seguridad será la prioridad de su administración en donde el principal reto de Pedro Cortés será disminuir el robo de negocios, delito que tuvo un crecimiento en los últimos meses y en seis meses más deberá de dar resultados; en cuanto a los homicidios dolosos, comentó que son delitos que sólo se podrán atacar con coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Señaló que otra prioridad y que deberá estar lista en medio año, será la implementación de la Justicia Cívica y la Atención a víctimas, siendo Susana Bermúdez Cano la encargada de su implementación.

En cuanto a la asesoría de Bernardo León Olea en este tema, comentó que aún no se llega a un acuerdo contractual, por lo que si no se da, dijo Ricardo Ortiz que se tiene gente capaz al interior de la corporación para poder implementar este nuevo sistema en base al modelo y las leyes aprobadas.

Un desconocido

Empresarios irapuatenses no conocen al nuevo secretario de Seguridad, sin embargo le otorgaron el voto de confianza y ofrecieron su colaboración.

“No sé de dónde viene Pedro Cortés; Samuel Ugalde estaba haciendo buen trabajo los cambios no son buenos yo creo que es conveniente darle seguimiento a alguien que sabe cómo está la problemática; a final de cuentas no es problema de la autoridad local, es un problema nacional ojalá está persona sea alguien que conozca la problemática”, dijo Roberto Marrufo Sada, dirigente estatal de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).

Manuel Reyes Alegría, empresario de la industria turística coincidió: “le deseamos la mejor de las suertes Irapuato requiere seguridad, que la gente esté tranquila, tengamos paz, nuestros hogares, calles, negocios, y le ofrecemos la colaboración para lograr esto en conjunto”.

AL

Comentarios

Comentarios