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Se queda el Implan sin presupuesto para nómina

La titular del Instituto dijo que urge que se asigne al menos un millón de pesos para el resto del año, para pagar la nómina de alrededor de 20 empleados

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La titular del Instituto dijo que urge que se asigne al menos un millón de pesos para el resto del año, para pagar la nómina de alrededor de 20 empleados

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- María Esther Arteaga Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), reconoció que el organismo requiere casi dos millones de pesos para operar.

Ante la Junta Directiva, integrada por miembros del Cabildo, Arteaga expuso que el Implan ya no cuenta con presupuesto para pagar la nómina de alrededor de 20 empleados, por lo que urge que se asigne al menos un millón de pesos para el resto del año.

Solicitó además se le apoye con 800 mil pesos para equipo y material de oficina, principalmente un plotter de un costo aproximado de 350 mil pesos; para recategorizar a un jefe de departamento tipo A, necesitan otros 350 mil pesos.

La funcionaria también solicitó la creación de cuatro nuevas plazas para expertos en las áreas de Diseño de Asentamiento, Análisis Socioeconómico, Estadística y Análisis, y Medio Ambiente.

Contratación de externo

María Esther Arteaga informó que para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), se contratará a una institución o consultor externo, para realizar un diagnóstico y elaborar el estudio en aproximadamente seis meses.

“El estudio nos diría lo que hace falta en equipamiento, infraestructura, posibilidades de riesgo, crecimiento, entre otras cosas para definir los usos de suelo”, detalló.

Contemplan solicitar el apoyo de la UNAM, la Universidad de Guanajuato o el Colegio de Arquitectos.

Una vez listo el PMDUOET, el Municipio podría hacer la declaratoria de Zona de Conservación Ecológica de La Bufa y cerros aledaños.

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La administración municipal informó que el próximo jueves iniciará el nuevo proyecto de la Presidencia Municipal denominado Tianguis de la Colmena, que forma parte del trabajo de reactivación económica en la zona sur de la ciudad

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Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para incentivar la economía local,a partir de la próxima semana comerciantes capitalinos podrán vender sus productos en el estacionamiento del Auditorio Yerbabuena.

La administración municipal informó que el próximo jueves iniciará el nuevo proyecto de la Presidencia Municipal denominado Tianguis de la Colmena, que forma parte del trabajo de reactivación económica en la zona sur de la ciudad.

En el nuevo tianguis sólo se aceptarán comerciantes y vendedores originarios de la Capital del Estado, quienes podrán participar sin costo alguno.

El Alcalde Alejandro Navarro Saldaña explicó que este nuevo tianguis estará en el estacionamiento de la parte posterior del auditorio municipal de Yerbabuena, que también se conoce como La Colmena, donde se tendrán todas las medidas de seguridad sanitaria para las personas que vendan sus productos y su clientela.

“Estoy convencido que se va a convertir en un buen producto para la economía de la zona sur y para la economía de Guanajuato y sobre todo un espacio que la gente encuentre y pueda vender sus productos, que hoy no existe en esta zona”, expresó Navarro Saldaña durante una supervisión que realizó en el lugar.

Dijo que aquellas personas que quieran realizar la venta de productos de primera necesidad en el nuevo tianguis de los jueves, pueden enviarle un mensaje a su WhatsApp en el número 473 148 14 60 o solicitar información en las oficinas de la Dirección de Fiscalización. Este trámite no tiene costo ya que se trata de un apoyo para la economía de las familias guanajuatenses.

El Presidente Municipal agregó que se trata de un proyecto piloto para llevar más servicios a la zona sur de Guanajuato y que se suma al trabajo que ya se tiene en el tianguis de los miércoles del Cerro de Cuarto, mismo que fue reubicado en un espacio más amplio y seguro.

El Tianguis de la Colmena iniciará con 25 puestos de 3 por tres metros con una separación suficiente para mantener la sana distancia y se instalará un filtro sanitario en el acceso, además de que cada comercio deberá tener gel antibacterial y portar cubrebocas.

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Esto antes de que termine el año, los concesionarios ya fueron notificados de esta situación que es obligada por la ley

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Guanajuato. – Antes de que termine el año, concesionarios de transporte público de la capital tendrán que reemplazar 10 unidades con 15 años de uso.

Esto al cumplirse el periodo de 10 años de vida útil y cinco de prórroga, tendrán que salir de circulación.

El Director General de Tránsito, Transporte y Vialidad, Luis Rivera Almanza, explicó que los concesionarios ya fueron notificados que estás 10 unidades ya cumplen con su vida útil.

“Están alrededor de unas 10 unidades las que tienen que reemplazar, que ya cumplen con su vida útil, tenemos un registro de 220 unidades, de esas, alrededor de 10 tienen que ser reemplazadas por unidades que entren en el rango de los 15 años”.

En este sentido, explicó que. aunque los concesionarios han señalado que por la pandemia han caído sus ganancias y no podrán costear el reemplazo de las unidades, el funcionario aseguró que la ley obliga a que las renueven o las autoridades las sacarán de circulación.

Agregó que apenas la semana pasada comenzó con la revista mecánica de las unidades de transporte público ya que por la pandemia se había suspendido.

“Por la pandemia hemos retrasado la revisión mecánica, la iniciamos este pasado lunes y estará por dos semanas más, estamos revisando alrededor de 10 unidades diarias”.

Rivera Almanza detalló que la revisión se lleva a cabo en Paseo de la Presa, para no interrumpir la ruta de las unidades y, hasta el momento, no han encontrado ninguna anomalía grave que ponga en riesgo a los usuarios.

Los concesionarios cuentan con 15 días para subsanar las observaciones que hagan las autoridades, de lo contrario se podrían hacer acreedores a una multa.

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Los trabajadores municipales realizan una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico para prevenir contagios

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Guanajuato.- Continúan las labores de limpieza y desinfección de plazas y plazuelas en el centro histórico para evitar más contagios de Covid-19 y coadyuvar a que se mantenga el semáforo naranja para la reactivación económica.

Por ello, trabajadores de la Presidencia municipal realizaron una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico, para lo cual se utilizaron 200 litros de sanitizante que se esparció sobre un área equivalente a seis mil metros cuadrados, aproximadamente.

Los sitios en donde se realizó la sanitización del mobiliario urbano y superficies de uso común son Embajadoras, El Ropero, la plazuela del Templo de San Francisco, la plazuela de Cantarranas, Mexiamora, El Baratillo, Jardín de la Unión, Los Ángeles, San Fernando, San Roque, Plaza Juárez y el Jardín Reforma.

La Administración municipal recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid- 19 se han implementado jornadas de desinfección de bancas, barandales, postes, bolardos, paraderos de transporte público, jardineras y todo el mobiliario urbano de la Zona Centro y el sur de la ciudad.

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