Se pronuncian obispos contra muro de Trump

Enrique Díaz lamentó las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, respecto a la militarización de la frontera con México.   Foto: Nayeli García

Dijo que los migrantes no son criminales y México no es una ‘zona de guerra’

Nayeli García

Irapuato.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, advirtió que los migrantes no son criminales y responsabilizó a los gobiernos mexicanos de la grave situación y el dolor que enfrentan hoy en día los migrantes con la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que no es una ‘zona de guerra’.

Los obispos de México emitieron un comunicado a la sociedad en general, a los presidentes de Estados Unidos y de México, pronunciándose en contra de la militarización de la frontera pues en lugar de unir a dos poblaciones destinadas a ser vecinas y vivir en paz, las separa con un muro que lacera la dignidad humana.

Dijo que la sociedad tiene el reto de elegir a sus próximos gobernantes, para que tengan la empatía de sentir el dolor ajeno, como ahora los obispos lanzan un grito de dolor por los migrantes que están siendo lastimados en su dignidad y pisoteados sus derechos humanos.

“Los migrantes no son criminales sino seres humanos vulnerables que tienen autentico derecho al desarrollo comunitario”

, dijo, y subrayó la necesidad de renovar la regularización de los flujos migratorios por parte de las dos naciones, pero señaló que no toda norma que se dicte como ley debe de aplicarse a la fuerza sin revisar primero si es legítima y no contraviene los derechos humanos.

Iglesia, víctima de inseguridad: Díaz

El obispo Enrique Díaz Díaz, recordó cómo desde el primer día que se hizo cargo de la Diócesis de Irapuato, ésta fue marcada por robos a  templos y parroquias.

El prelado añadió que la lucha de la Iglesia es la formación de la gente, en Irapuato se sigue trabajando en colonias conflictivas prepararando a los jóvenes para su primera comunión, pues las catequistas siguen con esa lucha de buscar la paz.

Nayeli García / Irapuato

 

RC