Se pronuncian feministas en favor de la despenalización y legalización del aborto

Roberto Lira

Guanajuato.- Este lunes, grupos colectivos feministas se manifestaron en favor del aborto legal y seguro. En Celaya, alrededor de 50 mujeres de los colectivos Aude y Luna, realizaron una caminata con el rostro cubierto, desde la Bola del Agua, hasta al monumento de Miguel Hidalgo en la Calzada Independencia, donde lanzaron consignas en favor de la interrupción del embarazo.

Asimismo, en Irapuato está programada una marcha a las 5:00 de la tarde. Por su parte, la Red Feminista León, informó a través de su cuenta de Facebook, que este año no organizarán marcha en la ciudad zapatera por el 28 de septiembre, fecha que marca el Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto. No obstante, el colectivo exhortó a sus seguidoras a participar en el ‘Pañuelazo Virtual’, organizado por la agrupación Barrio Feminista.

LA CAPITAL SE UNE A LA MARCHA

Gilberto Navarro

En la capital, grupos feministas se unieron a la conmemoración, tomando como sede al teatro Juárez para llevar a cabo eventos con temática feminista. Más tarde, el contingente se dirigió hacia la Alhóndiga de Granaditas, donde las participantes gritaron consignas que exigían el acceso al aborto legal y gratuito.

RO.

En Irapuato se enfrentan con la policía

La manifestación pro aborto legal en Irapuato, terminó con empujones entre integrantes de colectivos feministas y policías municipales. En la toma simbólica del monumento a la Bandera, las manifestantes rayaron con gises la estructura de cantera, pegaron algunas pancartas y ataron al asta bandera un pañuelo verde y una lona, que fue el motivo de los enfrentamientos entre las aguerridas manifestantes y los efectivos de seguridad, que explicaban que cometían una falta al dañar el monumento.

Aproximadamente a las 17:30 horas de este lunes, sin guardar la sana distancia que exige la prevención de contagios por Covid-19, 40 integrantes de colectivos feministas, caminaron desde el ágora del templo del hospitalito, por el callejón Berriózabal. Con pancartas y porras exigían la legalización del aborto, para evitar muerte de mujeres.

En la Avenida Revolución, frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro, hicieron la primera pausa, a grito de “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, las manifestantes pegaron sus peticiones pro aborto en una mampara. El recorrido continúo en contraflujo por el Bulevar Guerrero, donde continuaron las porras. Las manifestantes hicieron la segunda pausa en el templo de San Francisco, desde ahí pidieron el apoyo de la población con la porra: “Señor Señora, no sea indiferente el aborto clandestino mata a las mujeres”.

La manifestación continuó por la Avenida Guerrero, done 12 automovilistas mostraron el apoyo a las feministas al activar los cláxones. En el estadio Sergio León Chávez, las manifestantes se detuvieron nuevamente, en el monumento erigido al futbolista Jaime Belmonte, le colocaron un pañuelo verde, ícono del movimiento pro aborto y pegaron insignias.

Al filo de las 18:47 horas, las manifestantes llegaron al monumento a la Bandera, con gises escribieron en la base del monumento Aborto legal Ya, incluso ataron al cordón del asta bandera un pañuelo verde y una lona con sus peticiones. En ese momento, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, les recordaron que cometían una falta al dañar el monumento y en ese momento las manifestantes comenzaron a gritar, formaron una valla para impedir el paso a los policías.

Con porras como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “tu también eres madre y tienes hijas”, en varias ocasiones las feministas provocaron a los policías, que se limitaron a proteger el monumento. A las 19:03 y 19:15 horas, las manifestantes protegidas por sus compañeras que unieron sus brazos, nuevamente intentaron colocar insignias en el monumento, se registraron empujones con los policías. Un minuto después, los policías retiraron la lona y el pañuelo del cordón del asta bandera.

Cinco minutos más tarde, las feministas se retiraron del monumento y terminó la manifestación.