Se pronuncian contra Zamarripa, piden a PAN que sean congruentes

Foto: Catalina Reyes

Diputados locales de Morena y del PVEM, un diputado federal del PRD y el dirigente estatal del PT pidieron que el procurador no sea ratificado, y que exijan otro fiscal así como lo hicieron nacionalmente

Catalina Reyes

Guanajuato.- Diputados locales de Morena y del PVEM, un legislador federal y un consejero del PRD, más el dirigente estatal del PT, se pronunciaron ayer de manera conjunta porque el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, no sea ratificado como fiscal general del estado, pues consideran que ha hecho un mal trabajo.

Por ello, pidieron al PAN que reconsidere la decisión que tomaron en diciembre de darle ‘pase automático’ para el cargo.

Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora del PVEM en el Congreso local, reiteró su petición a los diputados del PAN de que consideren eliminar el ‘pase automático’ al procurador para que se convierta en fiscal. “Creemos que (con) las condiciones de violencia que se viven en el estado, creemos necesario que se abra el debate. Mientras se emite la declaratoria, podemos eliminar el ‘pase automático’ y así evitar que nos impongan un fiscal”.

El viernes se aprobaría

A su vez, Ernesto Prieto Gallardo, coordinador de la bancada de Morena, anunció que el viernes se pretende en el Congreso aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y con ello entraría en vigor la reforma a la Constitución del Estado para nombrar por nueve años al fiscal general, por lo que pidió a los panistas ser congruentes y que así como se manifestaron contra un ‘fiscal carnal’ a nivel nacional hagan lo mismo en Guanajuato.

Por su lado, Rodolfo Solís Parga, dirigente estatal del PT, expresó que la postura de la comisión ejecutiva de su partido es que Carlos Zamarripa no sea ratificado. “Terminamos el año pasado con más de 3 mil muertos, ellos no tuvieron una segunda oportunidad. Carlos Zamarripa tampoco debe tenerla”.

Aunque estuvieron el diputado federal perredista Israel Ramos y Ramiro Zaragoza, consejero estatal del mismo partido, no acudieron los cuatro diputados locales del sol azteca ni del PT.

Posteriormente, tres diputados del PRI se unieron a la misma postura en reunión aparte, donde José Huerta, coordinador priista en la legislatura, acompañado por los diputados Celeste Gómez y Hugo Varela, reiteraron su oposición.

Por la tangente

El diputado local Isidoro Bazaldúa, coordinador de la bancada del PRD, dijo que no fue invitado por los diputados de Morena y del PVEM al pronunciamiento contra el ‘pase automático’ de Zamarripa, y agregó que todavía  analizan su postura.

“Aún no tenemos una definición, estamos esperando que se nos presenten los nombres”, dijo, aunque el único candidato es Zamarripa.

Y por separado, la diputada María de Jesús Reveles, del PT, dijo: “Me parece muy preocupante que se le solicite a un dirigente de un partido sin registro venir a dar línea a un diputado”. Añadió que “la verdadera pregunta que yo me estoy haciendo es a qué le temen con que quede Carlos Zamarripa”.

AL