Se pronuncia ministra contra cuotas de género

Ministra Margarita Luna Ramos. Fotografía: Catalina Reyes

Margarita Luna Ramos, miembro de la SCJN, considera que no debe aplicarse “a rajatabla”

CATALINA REYES 

GUANAJUATO, Gto.- Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que juzgar con perspectiva de género es analizar caso por caso para ver quién se encuentra en desventaja y, cuando esto ocurra, aplicarla.
No tiene que aplicarse en todos los casos sólo por ser mujeres, sino cuando existan pruebas en el expediente que demuestren que se encuentra en desventaja, dijo.

“La perspectiva de género no se puede aplicar a rajatabla, es juzgar con igualdad y no sólo porque sea mujer, es para todos”.

Lo anterior lo manifestó durante su conferencia magistral ‘Juzgar con Perspectiva de Género’, impartida a por lo menos 200 jueces y magistrados del Poder Judicial de Guanajuato, invitada por el PJ, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) y la diputada federal Karina Padilla.

Explicó que juzgar “si una mujer está sujeta a un proceso y se encuentra en desventaja, tenemos que analizar caso por caso. Si la mujer está en desventaja, apliquemos la perspectiva de género, pero si está probada, si el expediente así nos lo demuestra, apliquémosla y démosle la razón a quien la tiene”, insistió.

También aclaró de manera reiterada que no se debe de creer que aplicar la perspectiva de género es beneficiar siempre a las mujeres, sólo por quedar bien en público. “No hay que poner etiquetas, por ser bien ‘progre’, de sentirse vanguardista, de decir ‘yo aplico la perspectiva de género”, advirtió.

La ministra también aclaró que juzgar con perspectiva de género tampoco significa que se tengan que  olvidar plazos, fechas y procedimientos, porque se debe de dar certeza jurídica.

Cuotas de género, no

Por otra parte, Luna Ramos se pronunció en contra de las cuotas de género. “A mí las cuotas de género me caen gordísimas, porque eso significa que se discrimina al hombre y se pone a fuerzas a una mujer y no por la capacidad (…), es hasta indignante”. señaló.

La ministra puso el ejemplo de las diputadas ‘Juanitas’ como un mal uso de las cuotas de género, y señaló que si no hay más mujeres en cargos públicos es también por una cuestión cultural.

Comentarios

Comentarios