Yadira Cárdenas

Salamanca.- Empresarios salmantinos dan a conocer pliego petitorio a las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir mayor seguridad, como parte del paro total de actividades que realizarán este martes como protesta.

Con las leyendas: “Ni un negocio menos, ni una muerte más”, “No Salgo, No Vendo, No me Muevo”, el sector comercio salmantino así como ciudadanos se preparan para este paro de actividades, haciendo de conocimiento las exigencias al gobierno, entre las que destacan la coordinación y mayor presencia de seguridad de los tres niveles, se realice un plan integral de seguridad  y presentarlo a los ciudadanos, comerciantes, empresarios y medios de comunicación, y que el consejo ciudadano de seguridad este verificando que se lleve a cabo.

Exigir a los 3 niveles de gobierno se llegue a un acuerdo para que Salamanca se vea favorecido con recursos económicos para el tema de seguridad luego de que es de conocimiento nacional la situación que se vive como uno de los municipios más peligrosos del país.

Los empresarios organizados para esta manifestación exigen, además, equipo táctico para la policía, sistemas de inteligencia como son: aparatos de rastreo de llamadas, drones, GPS’s y softwares.

Mejoramiento de salarios y prestaciones para el personal de seguridad municipal, cámaras en patrullas y elementos de seguridad, cámaras de alto alcance y de buena visión en avenidas y lugares de alto riesgo, presencia y coordinación policial de los tres niveles en casetas permanentes en principales calles, zonas comerciales y mercados.

Por otro lado piden respuesta a las denuncias hechas por extorsión, dando seguimiento a las mismas y haciendo extensivo el reporte de dichos números, el monitoreo de todos los puntos de entradas y salidas del municipio en coordinación con el C4 y C5. 7, filtros de seguridad en entradas y salidas, en todo el municipio, coordinado con la seguridad de los 3 niveles en especial atención al Ejercito Mexicano.

Uno de los principales puntos es la mejora de comunicación entre de los 3 niveles de seguridad, con el fin de compartir estrategias que favorezcan el objetivo para el cual se desempeñan, además de garantizar los derechos humanos de quienes son víctimas de delito de cualquier índole, ya que esa falta de garantía invita a no hacer denuncias a las autoridades correspondientes, y de esa manera se exime de toda responsabilidad al infractor.

Los comerciantes esperan tener eco en las autoridades y así lo manifestarán este martes con el paro de actividades que realizarán, al cual hasta el momento se han sumado más de un centenar de establecimientos.

Te podría interesar:

SZ