Conecta con nosotros

Vida Pública

Se prepara el PRI para para los próximos comicios

En giras de trabajo que están realizando miembros del Comité Directivo Estatal, están inspeccionando los trabajos que están realizando los comités y los consejos municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Luz Zárate

Celaya.- A menos de un año de que se realicen las elecciones intermedias y pese al desgaste de la pasada contienda electoral y los problemas internos que vivió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Guanajuato está vivo y ya se preparan para los próximos comicios.

“El reto es recuperar el voto duro, pus en las elecciones pasadas hubo militantes del tricolor que no votaron ni por su propio instituto político”, aceptó Alejandro Arias Ávila, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Tenemos que demostrar que el PRI existe en Guanajuato, ¿qué sucedió en la elección pasada?, tenemos que decirlo con la claridad posible, muchos priístas no votaron por el PRI, hoy lo que estamos haciendo es tratar de recobrar en principio nuestro voto duro, hay mucha gente que no votó por el PRI en la elección pasada”, señaló Arias.

Además aprovecharán el desgaste y los errores que ha tenido el gobierno panista de Guanajuato y a nivel federal los desaciertos de la Cuarta Transformación y las promesas no cumplidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los partidos políticos son instituciones que tienen como fin buscar el poder, poder gobernar y finalmente nuestra tarea es hacer ver las fallas que tienen quienes están gobernando, haciendo propuestas, presentando buenos candidatos y aprovechando los errores que cometen. En el ámbito federal no hay un solo indicador económico o social que indique que lo que prometió Andrés Manuel López Obrador lo esté cumpliendo, sólo está en su mente, en Amlolandia, pero vemos la delincuencia, el crecimiento de los pobres, la corrupción.

“Y en el caso del Gobierno del Estado, el desgaste que tiene el PAN gobernando Guanajuato, finalmente son cuestiones que permiten a los partidos políticos que no están gobernando, poder capitalizar y poder convertirse en una opción de gobierno y es a lo que nosotros aspiramos, con cosas concretas, datos duros, buenas propuestas y buenos candidatos y candidatas, tratar de recobrar la confianza de los ciudadanos”, manifestó Arias Avila.

En giras de trabajo que están realizando miembros del Comité Directivo Estatal, están inspeccionando los trabajos que están realizando los comités y los consejos municipales y actualmente trabajan en la creación de los comités seccionales.

La presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, mencionó que ya están trabajando en sus procesos internos de cara a las elecciones intermedias y será el Comité Ejecutivo Nacional quien decida si se va en coalición con otro partido y en lo subsecuente poder elegir a los mejores perfiles para los distintos cargos de elección popular.

“Esperamos que los ciudadanos confíen en nosotros, queremos tener los mejores perfiles, el PRI es un partido nacional pero que hoy está viendo los problemas regionales y así se atenderá Guanajuato y los municipios de Guanajuato. Ahorita lo que estamos haciendo es organizarnos, ver cuántos priístas somos y cómo vamos a enfrentar y con quién las próximas elecciones”, manifestó la presidenta del tricolor.

Arias destacó que uno de los retos que tendrán los partidos y los órganos electorales es que no haya incursión de dinero ilícito en las campañas políticas.

El Secretario General del PRI señaló que a la llegada de la nueva presidenta se logró lo que no se pudo hacer en 10 años, que es renovar los 46 Comités Municipales, renovar consejos políticos municipales en los cuales están 8 mil priístas y actualmente son 330 integrantes del Consejo Político Estatal.

Una de las metas a corto plazo del tricolor es formar los comités seccionales que permitirán “volver a los orígenes del PRI, que era un partido de estructuras”, que les permita contar con buenos candidatos y mayor posibilidad de triunfo en las próximas elecciones.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Se lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento de la cosecha esperada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Ante la próxima temporada de cosecha, campesinos de la región bajío hacen un llamado a las autoridades estatales a que vigilen que se establezca un precio justo para el grano, pues afirman que la especulación pone en riesgo su economía.

Es representación de trabajadores de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Productores, Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que para los productores el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), “ha sido nulo”, en especial durante la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

“Pedimos que nos acompañen para poder tener un precio objetivo en los granos del sorgo. De una manera u otra, va a ser un tema muy delicado porque una hectárea que anteriormente nos daba ocho o cinco toneladas de sorgo, hoy esperamos tres o dos (…) no vamos a poder ni pagar nuestras deudas”, expuso.

Marmolejos Ramos exhibió que al comenzar la especulación en el precio, los acaparadores aprovecharán para abusar de la necesidad de los campesinos. Esta temporada esperan que el sorgo no baje su precio a menos de cinco pesos por kilogramo.

La cosecha se realizará entre octubre y noviembre, por lo que el líder agrario pidió al gobierno estatal “que nos ayude con los centros de acopio para que los regule y trate de que no bajen el precio en menos de 5.50 pesos por kilo de maíz (…) se aprovechan por la especulación, porque el gobierno les da la oportunidad y hay corrupción”. Sugirió la presencia de verificadores.

Además, lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento del grano esperado.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta dijo que “La ley de Juventudes del Estado de Guanajuato, aprobada por el Pleno del Congreso local, es un llamado a la acción, que busca impulsar una agenda y políticas públicas que ubiquen a mujeres y hombres guanajuatenses como líderes y protagonistas de su presente y futuro acorde al crecimiento y desarrollo de nuestro estado”

En su mensaje durante la discusión del dictamen relativo a la propuesta formulada por los diputados del PAN, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud, educativos, de cultura, y deporte.

Afirmó que con la fusión de estos dos institutos se fortalecerá la estrategia integral de atención a la juventud, porque impulsándolos, apoyándoles y dándoles a los jóvenes las herramientas necesarias; con estas modificaciones EDUCAFIN y Guanajoven, darán paso al siguiente nivel de atención juvenil del estado, con el nuevo Instituto JuventudesGto, “para ser el epicentro de las políticas juveniles del siglo 21”.

El diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó que “en el Congreso local creemos en los jóvenes; con esta Ley se busca mejores oportunidades en su formación, fortaleciendo la política juvenil con la implementación del sistema de juventud”.

Afirmó que se realizó una amplia consulta de esta Ley con los jóvenes, en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, además de que entabló un diálogo con jóvenes indígenas, deportistas, emprendedores, estudiantes, diputados juveniles locales y federales, así como jóvenes con discapacidad; lo que resultó en más de 10 conversatorios virtuales y un foro presencial.

Por su parte, al hablar a favor del dictamen relativo a esta Ley, la diputada Noemí Márquez Márquez enfatizó que “esta será el inicio de una nueva etapa, que ya era muy necesaria para respaldar a los jóvenes, reconociendo la importancia de su talento, de su trabajo y de su participación; además, lograremos una muy necesaria actualización del marco jurídico de Guanajuato en cuanto a la atención de las necesidades y el impulso al potencial de los jóvenes”.

Refirió que se establecen las bases que permitirán crear un nuevo sistema estatal de juventudes, por medio del cual las autoridades podrán articular las políticas públicas y avanzar en la incorporación real de los jóvenes dentro de los procesos de diseño, seguimiento y evaluación de las acciones y programas dirigidos no solo a ellos, ubicado en el rango de edad entre los 18 y 30 años ubicados en el rango de edad entre los 18 y 30 años, sino a toda la población.

En tanto, la diputada Jessica Cabal Ceballos refirió que la nueva Ley “nos permitirá dar un paso más importante para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la organización de las naciones unidas, a la que nos hemos comprometido como país, como estado y específicamente como poder legislativo.

“Al mismo tiempo, permite aprovechar la experiencia y el aprendizaje obtenido durante años en el trabajo cotidiano del Instituto de la Juventud y el EDUCAFIN, para proyectar un nuevo Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, que esté a la altura de los nuevos tiempos”, apuntó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Aprueban reforma al Código Penal para considerar como delito calificado el robo a través de vehículos de motor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Guanajuato.- Jesús Oviedo Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que “debemos ser conscientes de que se ha convertido en una forma de ejecutar el delito del robo mediante la utilización de vehículos de motor con lo que el sujeto activo se encuentra en una situación de superioridad frente al sujeto pasivo”.

Consideró que, ante esta realidad, el Congreso local debe dar respuesta a esta problemática, estableciendo en el Código Penal un supuesto más para considerar como calificado el delito de robo cuando se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados o no motorizados.

Oviedo Herrera habló a favor del dictamen relativo a la iniciativa de Ley que contempla aumentar 5 años de prisión a las penas ya establecidas para el delito de robo calificado cuando se cometa a bordo de una motocicleta, formulada por los diputados del PAN.

En este contexto de ideas el Jesús Oviedo comentó que “esto cobra relevancia si se considera que esta forma de operar permite a los delincuentes agredir a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, abundó.

Finalmente, Jesús Oviedo puntualizó que se busca castigar el robo cuando se cometa en la vía pública mediante la utilización de todo tipo de vehículos, esto con la intención de que ningún supuesto en el que se utilice un vehículo para cometer un robo quede fuera de la redacción que se propone.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario